viernes 19 abril
La Capital  |   |

Las ausencias de García Montero y Egea y el voto de IU permiten sacar adelante las Ordenanzas Fiscales 2017

Puentedura, con un voto clave, las ha apoyado con la condición de que se modifique el callejero fiscal antes del 30 de junio

El edil de IU con los asientos vacíos de García Montero y Egea durante el pleno. Foto: Álex Cámara

Sobre la bocina. Así ha conseguido un año más el Ayuntamiento de Granada sacar adelante el proyecto definitivo de Ordenanzas Fiscales para el próximo ejercicio que permitirá al Gobierno local, en este caso del PSOE, comenzar a negociar un proyecto de presupuestos para el próximo ejercicio.

El segundo punto del orden del día del pleno ordinario de diciembre, el último del año, ha salido adelante contra todo pronóstico que se pudiera hacer a primera hora de la mañana, después de que las ausencias de los concejales Juan García Montero y Fernando Egea, ambos del PP, y el voto a favor de Francisco Puentedura (IU) haya desbloqueado el rechazo previsto hasta el mismo inicio de la sesión plenaria.

A cambio de convertir su abstención anunciada en su primera intervención en un voto a favor, para, con ironía, "evitar que el alcalde haga uso de su voto de calidad", el edil de izquierdas ha exigido un compromiso firme al ejecutivo municipal mediante el que se deberá proceder a la modificación del callejero fiscal antes del 30 de junio de 2017, condición que el titular de Economía municipal ha aceptado.

El resto de posiciones de los grupos se ha mantenido según lo previsto, de modo que el PSOE y Ciudadanos han caminado juntos en esta votación mientras que PP y Vamos Granada han hecho lo propio, aunque con la salvedad que esta vez sus ediles no sumaban 14 sino 12.

Ambas formaciones han justificado parte de su rechazo a las Ordenanzas en el hecho de la "falta de diálogo" llevado a cabo, a su juicio, por el Gobierno local socialista. El más duro en su intervención ha sido el portavoz económico el PP, Francisco Ledesma, quien ha asegurado que el voto en contra de los nueve ediles 'populares' se producía por "responsabilidad".

Ledesma ha recordado que de las 35 ordenanzas el ejecutivo municipal solo ha modificado siete, le ha reprochado las alegaciones que han presentado y que no han sido aceptadas y le ha recordado a su homólogo en el PSOE "lo difícil que es gobernar". El equipo del PP, cuando estaba al frente del Ayuntamiento, ha incidido, "supo congelar el IBI desde 2012", por lo que ha pedido que se ejerza "su responsabilidad".

Por su parte, el rechazo previsto de los tres concejales de Vamos Granada se ha materializado al considerar que en asuntos clave como estos "no se debe improvisar" y por tanto para hablar de Ordenanzas Fiscales, lo primero es "hablar del presupuesto", ha indicado la portavoz Marta Gutiérrez.

Gutiérrez ha abogado por mejorar "los servicios y la calidad" y se elaboren unas cuentas que cuadren tanto a la ciudad como al Ayuntamiento. En cualquier caso, a su juicio, el Gobierno local "ha dejado pasar la oportunidad de negociar" sobre el proyecto de Ordenanzas.

La posición de IU

Antes de percatarse de la ausencia de hasta dos concejales del PP, Francisco Puentedura había anunciado la abstención de IU en el proyecto de Ordenanzas Fiscales, cuyo debate ha lamentado que no se haya producido previamente pese a que "existen numerosas tasas e impuestos municipales que necesitan ajustarse a criterios de progresividad, a parados y familias necesitadas".

"No se trata ni de hacerle la zancadilla al Gobierno ni a ningún grupo municipal", ha afirmado el edil de izquierdas, que ha lamentado que los grupos municipales del Ayuntamiento no hayan estado "a la altura" para resolver los problemas económicos municipales, sin que estos no hayan sido conscientes de la "situación de emergencia" que existe en las arcas municipales.

En cualquier caso, Puentedura ha ironizado al percatarse de la ausencia de García Montero y de Egea, al afirmar que no iba a permitir que el alcalde usara su voto de calidad, por lo que ha puesto como condición para aprobar el proyecto definitivo de Ordenanzas Fiscales 2017 la modificación del callejero fiscal antes del 30 de junio, con la intención de que haya "más progresividad en los impuestos".

Baldomero, a favor

El edil de Economía, Baldomero Oliver, no solo ha recogido el 'guante' lanzado por IU, sino que también se ha comprometido a abrir el diálogo para elaborarlo "cuanto antes" la modificación del callejero fiscal.

Oliver ha lamentado que se quiera hacer una argumentación sobre "falta de diálogo o acuerdo", al tiempo que ha reprochado a Ledesma su posición, que a su juicio está llena de "incoherencia" por sus acciones cuando ocupaba el cargo en el Gobierno local.

"Pongamos lo que pongamos votarán que no", ha indicado Baldomero Oliver, que ha asegurado que el PP ha tomado "la decisión de declarar la guerra a Granada por sus intereses partidistas".

El concejal también se ha mostrado confiado en que al quedarse apartado hasta el 31 de marzo la negociación sobre el IBI, planteada por Ciudadanos, se puedan sacar las Ordenanzas Fiscales 2017 a favor de las cuentas municipales.

Precisamente, el portavoz de la formación naranja, Manuel Olivares, ha pedido en primera instancia "altura de miras", de modo que su grupo se ha mostrado partidario de que se hubieran negociado las Ordenanzas al tiempo que un presupuesto municipal, pese a que "siempre se ha hecho al revés" y "siempre se ha traído dónde ingresar y luego ver los gastos".

Previamente al punto de Ordenanzas se ha votado a favor, por unanimidad, una propuesta de acuerdo de Ciudadanos para aplicar la excepcionalidad prevista para trasladar la aprobación y publicación del tipo de gravamen del IBI hasta el 1 de marzo, en el que se aplique el correspondiente coeficiente.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=82722