jueves 25 abril
POLÍTICA | PSOE  |   |

La autocrítica, el cambio y la unidad marcan el debate entre Rueda, López y Entrema

Los precandidatos a la Secretaría General del PSOE de Granada contrastan sus ideas ante la militancia en un cara a cara cargado de propuestas y formas distintas de gestionar el partido

Los tres candidatos a la Secretaría General del PSOE de Granada se dan la mano tras la conclusión del debate. Foto: Luis F. Ruiz

Los tres aspirantes a ser secretarios generales del PSOE de Granada han protagonizado este lunes un cara a cara histórico en el que sobre los atriles cada uno propuso una idea de partido que, aun siendo distante en muchas de las ideas, comparte la esencia de querer recuperar poder político para la formación de Torre de la Pólvora.

José María Rueda, Noel López y José Entrena departieron ideas y propuestas durante casi dos horas y media en un salón de actos del Hermenegildo Lanz repleto de militantes y los más de 2.000 seguidores que la cita reunió a través de la retransmisión en directo en Internet.

La autocrítica fue la bandera empleada por Rueda durante su intervención en la cita, la necesidad de cambio en el partido la de Noel López y la apuesta por un bloque caracterizado por la unidad, la de José Entrena.

La cita fue dinámica y distendida, e incluso contó con algún momento de tensión entre José María Rueda y Noel López al tratar de sorprender este último a su adversario político en un renuncio sobre el cambio de reglas en pleno proceso congresual. Así, Rueda acusó a López de estar "definiéndose" al traer a colación al debate "a un sinvergüenza" como "se comportó Luis Salvador", alguien que ya "no está en el partido y se comportó como tal".

José María Rueda,en un momento del debate entre los candidatos. Foto: Agencia Garnata

Chema Rueda: "No resultáis creíbles"

De entre los tres contendientes, el líder del PSOE capitalino fue el que más arriesgó durante sus intervenciones, al mostrarse especialmente crítico con la actitud de sus dos compañeros con la dirección provincial saliente o algunas materias como la "normativa vieja" de recogidas de avales, que le hacen tratar de conseguirlos "con la lengua fuera".

Rueda defendió un proyecto "que se ha enriquecido con aportaciones de compañeros", al tiempo que reivindicó la "fuerza de la militancia" en este proceso de primarias porque es para ellos para los que ha de ser "la voz y el voto". Así, se comprometió a crear la figura del Defensor de la Militancia y convocar tres comités provinciales al año para escucharlos. Además interpeló a sus adversarios acusándolos de ser partidarios de la "exclusión de la discrepancia" en la formación socialista.

"De la voz de la militancia se habla cualquier cosa menos de las reglas democráticas del partido nuevo", aseguró José María Rueda, quien también acusó a López y a Entrena de "no resultar creíbles" por su trayectoria en el PSOE y porque ni el control de los cargos públicos ni la limitación de mandatos "van con vosotros".

Sobre el modelo de provincia, Rueda apostó por, entre otras, desarrollar medidas que eviten la despoblación y ahondar en "elementos comunes" que vertebren la geografía granadina a través de su cultura, patrimonio o gastronomía. Del mismo modo abogó por "adelgazar" la estructura central de la Junta de Andalucía y reforzar la provincial, ya que los delegados "deben ser transmitores del territorio hacia Sevilla". Además también consideró que con "falta de coordinación" ha ocurrido situaciones como las del Metropolitano o la fusión hospitalaria: "Si uno es el coordinador y el coordinado se hace difícil de entender".

El aspirante se mostró contrario a que sus adversarios ejerzan cargos como alcalde de Maracena y presidente del Consorcio de la Vega Sierra Elvira y como presidente de la Diputación respectivamente durante el proceso, abogó por implicar a compañeros en materia de igualdad, coherencia en la gestión y denunció que el debate del 3% o el 20% de avales "no está superado". Además se comprometió a aumentar la presencia en la dirección provincial de agrupaciones locales, que le dedicará 33 horas al partido y "tolerancia cero" a la corrupción, sea en otras formaciones o en la propia.

"En los atriles se pueden hacer 10 o 300 propuestas, pero deben venir acompañadas de un relato", afirmó en su intervención final Rueda, que considera necesario "atender las demandas y tener voluntad de incorporarlas al proyecto común. Noel representa lo mismo que Pepe Entrena", dijo.

Noel López dice que buscará la integración desde el 2 de octubre si es elegido. Foto: Agencia Garnata

Noel López: "Un proyecto sin vetos ni exclusiones"

Para el secretario general del PSOE de Maracena y alcalde de este municipio, Noel López, su proyecto de partido a nivel provincial debe componerse ante todo "sin vetos ni exclusiones", al tiempo que abogó por la necesidad de cambiar el partido "para cambiar la provincia de forma clara, porque la ciudadanía quiere que nos posicionemos en políticas de izquierda".

López se mostró partidario de lograr un PSOE ganador de forma "conjunta", por ello recordó a los militantes de la "responsabilidad" que tienen en este tipo de procesos, para elegir entre "continuidad o un verdadero cambio por el peso de Granada". "Hemos demostrado que el partido hay que abrirlo, renovarlo para transformar la provincia", recalcó López en una de sus primeras intervenciones, en las que se mostró partidario de que su modelo de formación debe construirse "desde el diálogo, el consenso y sin vetar ni excluir a nadie".

Pese a que el PSOE gobierna en 108 alcaldías, recordó, "se pierden las Elecciones Generales, cuando el PSOE es ganador en su ADN", por ello se comprometió a componer una Ejecutiva Provincial "transversal" que tenga la capacidad de ir a los territorios para "conocerlos a ellos y a su militancia" y con una visión en la que las Juventudes Socialistas "tengan un papel importante y protagonista".

Así, acusó a la actual dirección provincial del PSOE, de la que José Entrena ha formado parte hasta hace unas semanas, que "no se ha dado el cambio ni la necesidad de transformación" en el partido, es por ello que es necesario "demostrar la necesidad de cambiar de forma real, no de forma oportuna".

La provincia ha de establecer la "igualdad entre ciudadanos que la componen", por ello Noel López ha pedido un PSOE que sea "autónomo, independiente para poder exigir a propios y ajenos" cuando no se está acertado, contar con el Área Metropolitana y la Costa como "polos de desarrollo" en una región que se desarrolle de "forma unánime y homogénea".

"No ha habido presencia clara del PSOE para solventar el problema de la fusión hospitalaria, cuando tiene que venir Sevilla a solucionarlo, malo", recalcó López, que entre sus propuestas se incluyen la creación de una secretaría de Igualdad, hacer del PSOE un partido "vivo y activo" como ya ha hecho, dijo, en Maracena; o potenciar en las agrupaciones mecanismos tecnológicos para crecer.

Sobre el escenario, aseguró, se pusieron en liza dos modelos de partido: "El que evidencia el continuismo -en referencia a José Entrena- y el cambio real". Respecto a la corrupción, López se mostró a favor de "levantar la voz" en todo tipo de corrupción y pidió ser exigentes consigo mismos. No diferenciar entre pueblos pequeños y grandes y buscar la unidad en la formación desde el día 2 de octubre si gana forman parte de las ideas desarrolladas por López.

Entrena es partidario de un PSOE que esté cohesionado en el día a día. Foto: Agencia Garnata

José Entrena: "Quiero un partido unido e influyente"

El actual presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ofreció en el debate un perfil conciliador y de unidad en torno al PSOE provincial, del que quiere que sea un partido "unido e influyente" para tener liderazgo político en la provincia, aunque para ello será necesario antes alcanzarlo a nivel "político y social".

El exvicesecretario general del PSOE granadino afirmó que la de este lunes era una "jornada histórica" al igual que el proceso de Primarias, ante el que se siente "con ilusión, ganas y capacitado" para dirigir el equipo que salga del proceso.

"Pretendo coordinar un modelo de partido renovado, adaptado a la realidad actual, sus necesidades de la organización y de la situación de la sociedad", afirmó el dirigente, que abogó por conseguir un partido "unido y fuerte, que esté cohesionado y sea integrador". Es por ello que su "foto final" el 21 de octubre es que los 6.500 militantes del PSOE granadino se "vean reflejados" en la dirección política de compañeros "honrados, honestos, comprometidos y coherentes".

Recalcó la necesidad de que todos los socialistas granadinos son "útiles para solucionar los muchos problemas de la provincia", de la que además dijo que se deben resolver "muchas necesidades" como la precariedad laboral o las infraestructuras, además de la lucha contra el despoblamiento. De este modo, defender un "desarrollo de oportunidades" para lograr una región "mejor".

Entrena defendió en reiteradas ocasiones su conocimiento palmo a palmo de la provincia, merced a su puesto en la Diputación de Granada, y por ello abogó porque el PSOE cree espacios de confluencia a nivel comarcal. Una de sus propuestas en este sentido sería un consejo de alcaldes y portavoces del PSOE en la provincia "para escucharlos" y construir "entre todos".

También pidió el "respeto" a los compañeros de instituciones como la Junta de Andalucía y aunque "toda la organización admite mejora", para lo que se mostró a favor de aprovechar "el talento y las ideas de esta gran familia, cada uno con su experiencia".

Aseguró que es compatible ser presidente de la Diputación y secretario general, algo que ya se hace en otras provincias andaluzas; reivindicó una formación política "feminista" que trabaje "de manera transversal" y que conoce las necesidades de las 170 agrupaciones locales del PSOE en la provincia, conocimiento "que aporta el tiempo".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=99346