martes 16 abril
Magazín  |   | Redacción aG

La bailaora Olga Pericet abre 'Flamenco Viene del Sur' en el Teatro Alhambra

Este fin de semana está programada la actuación de la cantaora Esperanza Fernández y el baile de Eduardo Guerrero

Premio Nacional de Danza en 2018, el nombre de la cordobesa Olga Pericet es ya de por sí toda la declaración de intenciones a la hora de inaugurar el programa. Foto: Junta

La bailaora cordobesa Olga Pericet abre el ciclo 'Flamenco Viene del Sur' 2022 en el Teatro Alhambra con el espectáculo 'Las seis cuerdas de Torres', este viernes a las 21,00 horas, al que le seguirá, el sábado, la actuación de la cantaora Esperanza Fernández, para terminar el domingo 15 con el baile de Eduardo Guerrero.

El programa compuesto por nueve montajes ha sido organizado por el Instituto Andaluz del Flamenco, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, para dar cabida al toque, el cante y el baile con representación de la tradición y la modernidad en homenaje a la conmemoración del Centenario del Concurso de Cante Jondo 1922.

Premio Nacional de Danza en 2018, el nombre de la cordobesa Olga Pericet es ya de por sí toda la declaración de intenciones a la hora de inaugurar el programa. Para 'Las seis cuerdas de Torres', Pericet ha encontrado un aliado en Norberto Torres, investigador, escritor y flamencólogo, que nos acercan al universo de las guitarras de Antonio De Torres desde un nuevo prisma para poner en valor su importancia en la historia del flamenco y el arte actual.

Esperanza Fernández firma en 'Se prohíbe el cante' (14 de mayo) su nuevo trabajo musical, que supone un viaje al centro del flamenco: el mundo de las peñas, ese vientre materno donde nació todo lo que vino después. En este espectáculo, se cuenta el flamenco tal y como es: auténtico y desgarrador, puro y mestizo.

'Se prohíbe el cante' es la esencia de una de las mujeres más importantes para el flamenco desde los últimos 30 años, es la defensa de este arte como espacio para la libertad de expresión. Siempre a la guitarra con Miguel Ángel Cortés, Esperanza rompe también con la tradición y se abre a nuevos caminos, formas que se dibujan en el mundo clásico, pero también en el mestizaje.

La danza continúa con Eduardo Guerrero, alto como un junco, veloz e impetuoso, en un perfecto matrimonio entre lo clásico y lo moderno. Su espectáculo es, sencillamente, Guerrero (15 de mayo), y tras su polisémico apellido, hay todo un alegato de amor hacia las mujeres.

Acompañado de tres voces femeninas -Anabel Rivera, Samara Montáñez y May Fernández-, muestra un bagaje por el que empezó a guerrear con apenas seis años en la escuela de su primera maestra, Carmen Guerrero. A partir de aquí, su propuesta está articulada a partir de la relación con las mujeres de su vida: madre, maestras, amantes y amigas.

Segundo fin de semana

El segundo fin de semana comienza el viernes 20 de mayo con el espectáculo 'La bajañí de Garnata', con los guitarristas granadinos Miguel Ángel Cortés, Martinete y Miguel Ochando, mientras que el sábado 21 de mayo, le toca el turno a Cristian de Moret con su montaje "Caballo rojo" y cierra el domingo 22 de mayo, Antonio Lizana con 'Una realidad diferente'. El tercero, comienza Israel Galván y el Niño de Elche en la obra 'Mellizo doble', al que le sigue el sábado 'Estrella Morente en concierto' y cierra el domingo 28 de mayo, Rafael Riqueni con 'Nerja'.

Las entradas están a la venta a través de la página web www.teatroalhambra.es con una novedad y es que se ha instaurado un sistema de venta anticipada para todos los espectáculos que permite comprar localidades para los mismos con un descuento superior al 15 por ciento hasta el día anterior a la actuación por un precio de 16 euros, en lugar de los 18 que costará en taquilla.

También está activo el abono especial para el ciclo que permite comprar un máximo de dos entradas para cada espectáculo a un precio de 14 euros cada localidad.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=204963