viernes 19 abril
Magazín  |   |

La bajada del IVA cultural del cine al 10% no repercute en todas las salas de Granada

Tres han reducido sus precios desde la aplicación de esta medida, otro ha optado por promociones, sólo uno mantiene la misma cuantía y otro la ha subido

Sólo dos salas de Granada han aplicado una bajada equivalente al cambio del IVA en los cines. Foto: Álex Cámara

La bajada del denominado IVA cultural del cine del 21 al 10% hace sólo un mes no ha repercutido de la misma manera en todas las salas de Granada capital y el Área Metropolitana.

Desde que se implantara la medida, sólo tres de estos espacios de ocio han reducido sus entradas, uno de ellos ha aplicado promociones, otro lo mantiene y una sala incluso ha subido la cuantía, según los datos recabados por ahoraGranada y publicados por un estudio de Facua.

De este modo, los dos cines que han aplicado un descenso más evidente en sus entradas han sido los de la cadena Kinépolis que tiene ubicados en Pulianas y en Armilla.

En el primero de los casos el precio de las entradas para los viernes y fines de semana pasó hace un mes de los 7,80 euros por persona a los 7,10 euros, mientras que en el del Centro Comercial Nevada el coste se ha reducido de los 8,70 a los 8.00 euros. En ambos casos hay bonos que reducen algo más la cuantía de las entradas.

También redujo el coste de sus entradas el único cine que queda en el centro de Granada, pasando de los 4,90 euros a los 4,50 euros, si bien no supone un descenso que contempla la aplicación exacta de la reducción de once puntos en el IVA.

Por otra parte, en la localidad metropolitana de La Zubia han optado por la creación de bonos que permiten acudir al cine por un precio de 5 euros, si bien la entrada general para un fin de semana se mantiene en los 7 euros, siendo la tercera más alta de la comarca.

El único cine que no ha variado sus precios es, no obstante, el segundo más barato en Granada y el Área Metropolitana. Se trata de los cines del Centro Comercial Serrallo, que dejan el precio para acudir a sus salas en 5 euros, sin aplicación de la bajada del IVA.

Por último, Megarama Cinema, ubicado en el Centro Comercial Neptuno, no sólo no ha aplicado un descenso de la entrada con la reducción del IVA sino que ha implantado un aumento, según Facua, pasando de los 6 a los 6,80 euros, cuando el coste con la reducción del impuesto debiera ser de 6,45 euros.

Denuncia de consumidores en acción

La propia organización de consumidores ha anunciado que remitirá su informe a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) al objeto de que abra una investigación para intentar determinar si las subidas encubiertas en las que han incurrido la mayoría de salas responden a prácticas que vulneran la Ley de Defensa de la Competencia.

Facua ha realizado en el segundo fin de semana de agosto una encuesta sobre 102 cines de 45 ciudades españolas. De ellos, sólo 33 cines han repercutido la bajada del IVA al precio de las entradas (con un redondeo al alza o a la baja a la fracción de 5 céntimos más próxima o incluso con bajadas superiores).

Del resto, 36 no han reducido el precio final que aplicaban a comienzos de año -cuatro de ellos incluso lo han subido- y otros 33 han reducido el importe final menos de lo que representa la bajada de 11 puntos en el IVA.

· Más noticias sobre cultura

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=121011