martes 16 abril
Churriana de la Vega  |   | Redacción aG

La Base Aérea acoge el regreso de las 'merendicas' de Churriana de la Vega

Se ha realizado un llamamiento a los vecinos para no utilizar barbacoas, fogones o bombonas

Vecinos de la localidad, en anteriores ediciones de las 'merendicas'. Foto: Ayto. de Churriana de la Vega

Los vecinos de Churriana de la Vega volverán a disfrutar de la fiesta popular del Jueves Lardero, las 'merendicas', en los terrenos de la Base Aérea, que abre de nuevo sus puertas para compartir un día de convivencia tras la suspensión de la edición anterior debido a la situación sanitaria.

El Ayuntamiento ha programado diferentes eventos para toda la familia con motivo de esta celebración. Los participantes contarán con música durante todo el día, talleres de rumba dance y tai chi, además de hinchables y actividades infantiles para los más pequeños. Como novedad, un tren turístico urbano realizará el recorrido desde la Plaza de las Palmeras hasta la Base Aérea cada media hora.

El alcalde de Churriana de la Vega, Antonio Narváez, ha agradecido la "generosidad" y la "colaboración" del Ejército del Aire y el personal de la Base Aérea, con el Coronel Jefe José Molino a la cabeza. “Es siempre emocionante volver a nuestras raíces y disfrutar de una fiesta tan nuestra en el emplazamiento en el que lo hacían nuestros padres y abuelos”, ha rememorado. Las 'merendicas' se celebran en la Base Aérea desde 2019 en esta nueva etapa.

Debido a la situación de sequía y la maleza en el recinto, se ha realizado un llamamiento a los vecinos para no utilizar barbacoas, fogones, bombonas o cualquier sistema para producir fuego, por lo que se recomienda llevar comida ya preparada. También está prohibido el vuelo de drones.

Las 'merendicas' se celebran cada año el jueves anterior al Miércoles de Ceniza en Churriana de la Vega. Originalmente, esta jornada tenía lugar para disfrutar de los productos de la matanza del cerdo, y como día de fiesta antes de los rigores de la Cuaresma. La tradición sigue manteniendo productos típicos de la fiesta como el macarrón.

La fiesta conserva un fuerte arraigo popular en la actualidad, con elementos característicos de la localidad como la cesta de mimbre llena de alimentos que solo se comían especialmente ese día. A este respecto, el Pleno del Ayuntamiento aprobó recientemente por unanimidad solicitar la declaración de esta fiesta popular como Bien de Patrimonio Cultural Inmaterial de Andalucía.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=197955