viernes 29 marzo
Magazín  |   | Redacción AG

'La Bella Durmiente' abre la programación del Festival en el Generalife

Interpretada por la compañía de danza Asami Maki Ballet Tokio

El Generalife entra en escena con este espectáculo. Foto: Festival

El Generalife entra en escena con este espectáculo. Foto: Festival

La programación de danza de la 63 edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada se inaugura en el Teatro del Generalife con el clásico de ‘La bella durmiente’ a cargo de la prestigiosa compañía Asami Maki Ballet Tokio. Se trata de la primera compañía de ballet cásico de Japón, constituida en 1956, cuyo origen se remonta a la escuela fundada en 1933 por Akiko Tachibana, madre de la actual directora, Asami Maki, que comparte esa responsabilidad con el exbailarín y coreógrafo, Kyozo Mitani.

La bella durmiente, obra basada en el cuento homónimo de Charles Perrault, fue creada por Chaikovski y Petipa en 1890 para el Ballet del Mariinski de San Petersburgo. Es, sin duda, uno de los clásicos que más se reponen en todo el mundo, con solos de gran demanda técnica para su protagonista, como el emblemático Adagio de la rosa.

La compañía nipona, que viene a Granada con el patrocinio de Cervezas Alhambra, tiene un amplio repertorio de obras entre las que destacan los ballets tradicionales de Akiko Tachibana, coreografías clásicas y otras más contemporáneas de coreógrafos de primer nivel como George Balanchine, Rudy van Dantzig, William Forsythe y Nacho Duato; o sus más recientes colaboraciones con Roland Petit en una de sus últimas giras por España: ‘Duke Ellington Ballet’.

Asami Maki Ballet Tokyo repetirá el lunes, 23 de junio, con otro programa. En lugar de La dama de las Camelias, como inicialmente se había previsto, la compañía nipona presentará tres hermosas coreografías de base neoclásica: Constantia, Walpurgis Night y Paquita (Acto II).

Los Músicos de Su Alteza

Uno de los grupos punteros de la música antigua española, Los Músicos de Su Alteza, ofrece en el Monasterio de San Jerónimo un concierto en el que rescatan la figura del organista y compositor José de Nebra.

La agrupación musical presenta ‘Es el día del Corpus día tan grande’, una recuperación histórica de villancicos, autos sacramentales y cantatas de José de Nebra por encargo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) en colaboración con el Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

Nacido en Calatayud en 1702, José de Nebra trabajó desde antes de cumplir los 20 años en Madrid, primero como organista de las Descalzas Reales y poco después produciendo óperas y zarzuelas para los teatros de la capital y con diversos cargos en la Capilla Real.

Su música se ha difundido notablemente en las últimas décadas y hoy es considerado una de las glorias del Barroco hispano, pese a lo cual aún quedan flancos de su catálogo por explorar, como los villancicos, autos sacramentales o cantatas que presentan Los Músicos de Su Alteza.

Programación del FEX

New World Singers
Iglesia Sra. Expectación de Órgiva
Cincuenta estudiantes entre 10 y 17 años componen este coro, procedentes de escuelas de Columbus y Ohio. Dirige Jeanne Wohlgamuth, con obras de Telfer, Vivaldi, Fauré, Britten, etc.
20:30 horas

Greater Twin Cities Youth Symphonies
Auditorio Manuel de Falla
21:00 horas
Mark Russell Smith dirige a esta joven orquesta de Minnesota con un repertorio que combina piezas de Shostakovich con obras de Aaron Copland y Samuel Barber

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=10516