viernes 19 abril
Magazín  |   |

La 'Bib Xaera' de hace 666 años

La restauración de este simbólico espacio del monumento permite descubrir técnicas artesanales originales y únicas en el mundo

Es uno de los accesos antiguos a la Alhambra. Es también un punto de encuentro cada Sábado Santo en Granada. Incluso, la última instantánea que los turistas intentan reflejar por su volumen. Por tener tiene hasta la leyenda que cuenta que el día que la mano y las llaves se junten llegará el fin del mundo. La Puerta de la Justicia está de (re)estreno, y lo hace además descubriendo detalles hasta ahora desconocidas.

Es el resultado que ha aportado el proceso de restauración al que ha sido sometido este punto emblemático de todo el recinto monumental de la Alhambra, que ha sacado a relucir detalles decorativos nazaríes y técnicas artesanales originales y únicas en el mundo.

Restaurada a sus 666 años
La Puerta de la Justicia de Granada es una de las cuatro puertas exteriores del recinto amurallado de la Alhambra y se trata del enclave más monumental, edificada hace ahora 666 años, en 1348 por Yusuf I. Conocida también como Puerta de la Explanada por el amplio espacio que se extendía ante ella, su figura preside todo el espacio y está considerado como uno de los valores simbólicos del monumento. Cuenta con una mano en la clave del gran arco de fachada y la llave en la clave del arco de entrada (símbolos islámicos) que contrastan con la imagen gótica de la Virgen y el Niño de Roberto Alemán, emplazada por orden de los Reyes Católicos sobre la inscripción árabe fundacional de la puerta. También tiene cuatro columnas adosadas en cuyos capiteles aparece la profesión de Fe musulmana, enmarcan el portón de la entrada que ha conservado sus hojas de madera chapadas en hierro y demás herrajes originales, recientemente restaurados.
Fuente: Patronato de la Alhambra y el Generalife

El Servicio de Conservación y Restauración del Monumento han intervenido desde el pasado octubre en este espacio y cuya fase final de los trabajos ya se ha afrontado. Tras estos, han salido a la luz materiales y colores que estaban ocultos para posibilitar la visualización de piezas únicas trabajadas "con mucha delicadeza" y que detallan unas técnicas artesanales "exquisitas y refinadas" en epigrafías o lazos vegetales, ha explicado la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca.

La intervención se ha centrado en la restauración de la fachada interior, en la que se ha procedido a un limpiado de columnas, arco, lienzo de piedra, inscripción árabe fundacional, paño de sebka, hornacina, copia de la escultura gótica, arcos y paramentos con pintura mural y puerta de madera con revestimiento metálico.

Además, en la fachada exterior los trabajos han reparado en los elementos de piedra y pintura mural que simula ladrillo. Villafranca ha destacado que la lápida fundacional de la puerta tiene información relevante por lo que se trata de un documento "histórico".

El arquitecto conservador del Patronato de la Alhambra y Generalife, Francisco Lamolda, ha explicado que durante los las trabajos de limpieza y consolidación de los distintos elementos se ha comprobado que “después de eliminar la capa de barro que cubrían los sillares han aparecido sillares distintos cromáticamente que le aportan una gran belleza".

Además ha destacado la epigrafía de taracea labrada en mármol de Máchale con inscrustaciones de pizarra que en este momento están en fase de estudio y que muestran una "gran habilidad técnica" a la hora de la fabricación de las piezas de pizarra.

La intervención, con un coste de 47.133,2€, ha contado con la dirección técnica del departamento de Restauración del Patronato de la Alhambra y Generalife y la participación de un equipo multidisciplinar compuesto por restauradores de maderas, yesos y alicatados; con profesionales del departamento de obras y mantenimiento, taller de cantería, carpintería, fontanería y electricidad. Además, se ha contado con servicios externos de la Universidad de Granada para la investigación y analítica de materiales.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=3794