jueves 20 junio
LITERATURA  |   | Redacción aG

La Biblioteca de Andalucía acoge la presentación de 'El archivo de Torremediada'

El granadino Francisco Plata estrena su nueva obra ante el público a partir de las 20.00 horas

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras, organiza la presentación del nuevo libro de Francisco Plata, 'El archivo de Torremediada', publicado por Izana Editores, que tendrá lugar este lunes, a las 20.00 horas, en la Biblioteca de Andalucía. La actividad contará con la presencia de Iluminada Jiménez.

'Letras Capitales' es un ciclo literario que el Centro Andaluz de las Letras organiza en Granada desde el año 2009 y que busca acercar la creación más actual a los lectores. El programa se desarrolla gracias a la estrecha colaboración que se ha articulado, a lo largo de estos años, entre las editoriales, los creadores y sus lectores.

'El archivo de Torremediada' relata cómo en la primavera de 1933 Ángela Salazar, una joven madrileña recién licenciada en Letras, acepta el encargo de organizar y abrir al público una pequeña biblioteca en Granada. Pero el entusiasmo de Ángela, que refleja el de tantos jóvenes en la asombrosa efervescencia cultural del momento, choca con la apatía y la incomprensión de una ciudad de provincias poco emprendedora y recelosa de las transformaciones sociales que empiezan a llevarse a cabo en España.

El año de la primera Feria del Libro de Madrid, los primeros cursos de verano en Santander y las primeras elecciones en las que las mujeres tienen derecho a voto, es también un año de crecientes extremismos ideológicos que, sin decidida voluntad de concordia, motivan un deterioro alarmante del civismo y la vida pública, con altercados violentos en las calles y graves crisis de gobierno.

Atrapada por unas circunstancias cada vez más contradictorias, Ángela entra en contacto con un grupo de jóvenes entusiastas que también colaborarán en la apertura del archivo y biblioteca Torremediada, símbolo para ellos de los ideales de una sociedad que aspira a ser, de una vez por todas, moderna y democrática. Sin embargo, los conflictos personales de sus nuevas amistades y la progresiva crispación social confluirán en inesperados sucesos que trastornarán definitivamente la vida de Ángela.

Francisco Plata (Granada, 1976) se licenció en Filología Hispánica en su ciudad natal y fue lector de español en la Universidad Estatal de Orel, Rusia. Posteriormente, cursó estudios de posgrado en Nuevo México y Texas, en cuya universidad de Austin se doctoró. Es autor de una novela, El archivo Torremediada (2016), y un libro de poemas, El ángel de la Peste (2002). Ha publicado también ensayos y relatos en diversos medios de España, Estados Unidos, México y Puerto Rico. Desde 2009 es profesor en St. John Fisher College, en Rochester, Nueva York.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=65004