jueves 25 abril
Magazín  |   | Redacción aG

La Biblioteca de Andalucía celebra el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil

La delegada de Educación, Cultura y Deporte ha leído el manifiesto ante el alumnado del IES 'Ángel Ganivet' que asistió al acto

La Biblioteca de Andalucía y Biblioteca Pública Provincial se ha sumado, un año más, a las celebraciones del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, una celebración que habitualmente coincide con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, y que este año se ha desplazado unos días para evitar su coincidencia con las vacaciones escolares.

Esta efeméride viene impulsada por la Organización Internacional para el Libro Infantil y Juvenil con el fin de promocionar la lectura entre los más jóvenes y cada año se encarga a un país la elaboración de un manifiesto ilustrado que se redacta por reconocidos autores e ilustradores del país y que se distribuye por todo el mundo en bibliotecas, centros escolares y librerías. En 2015, el país encargado de fomentar la lectura entre los más jóvenes es Emiratos Árabes Unidos. Con el lema 'Muchas culturas, una historia', la escritora Marwa Al Aqroubi y la ilustradora Nasim Abaeian alzan sus voces para divulgar por todo el mundo su manifiesto y su cartel.

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, se ha sumado a esta celebración mediante la lectura de este manifiesto ante el alumnado asistente al acto, procedente del Instituto de Educación Secundaria 'Ángel Ganivet' de la capital.

“La edición de este año hace un guiño a la mujer, y a la mujer árabe en particular, con un cartel en el que se destaca la multiculturalidad presente en las historias narradas para niños y jóvenes, como manifestación del poder de ruptura de barreras que hay en la literatura, que va más allá de fronteras e identidades culturales”, ha explicado Gámez, que ha valorado la importancia de la lectura para el superación de desigualdades y el desarrollo de valores.

En la línea del manifiesto, Gámez, ha valorado el fomento de la lectura como “una de las prioridades fundamentales de la Junta de Andalucía” que impulsa la lectura en 103 bibliotecas municipales públicas que alcanzan todos los rincones de la provincia y 368 bibliotecas escolares integradas en todos los centros educativos públicos de Granada, en los que se ponen en marcha programas como 'Clásicos escolares', 'ComunicAcción', 'Creatividad Literaria' o 'Familias lectoras'.

La delegada territorial ha agradecido asimismo la labor de fomento de la lectura entre los escolares que lleva a cabo la Biblioteca de Andalucía, que se ha convertido en un espacio de ocio y aprendizaje para los escolares, y que programa habitualmente actividades que abarcan las diferentes etapas educativas tanto de iniciación a la lectura como encuentros con autores, sesiones de cuentacuentos o lecturas teatralizadas.

Tras la lectura del manifiesto, las alumnas y alumnos del IES Ángel Ganivet participaron en una de estas actividades de fomento de la lectura en la que mantuvieron un encuentro con el autor José Reyes, un joven escritor granadino que presentó su nueva novela juvenil 'Despertando a la vida'.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=36455