viernes 19 abril
La Capital  |   | Redacción aG

La Biblioteca de Las Palomas, más cerca de la eficiencia energética

El Ayuntamiento de Granada actuará sobre los actuales cierres de carpintería y las obsoletas instalaciones de alumbrado, climatización y ventilación

El Ayuntamiento de Granada llevará a cabo una actuación, dentro del Plan de Acción de Eficiencia Energética, que tiene como objetivo mejorar la eficiencia energética en la Biblioteca de las Palomas del Zaidín con un presupuesto aproximado de 60.000 euros, cofinanciado al 80% con Fondos Feder.

Así, se actuará sobre los actuales cierres de carpintería y las obsoletas instalaciones de alumbrado, de climatización y ventilación. Partiendo de un análisis inicial donde la calificación energética actual del local es de la letra F, se pretende elevar la calificación como mínimo a la letra E, si bien es cierto, que una vez finalizadas las actuaciones previstas seguramente se consiga mejorar la eficiencia hasta la letra D.

Según ha destacado el concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández-Madrid, "con todas las acciones previstas en este proyecto conseguiremos en primer lugar mejorar las condiciones de confort, tanto visuales como del clima interior y de los usuarios y trabajadores municipales. En segundo lugar, se disminuirá el consumo energético global anual del edificio, así como reducir la emisión global de CO2 de lo que actualmente emite la biblioteca".

Las actuaciones proyectadas para conseguir los objetivos se trata de sustituir la instalación de alumbrado, formada por luminarias abiertas de fluorescencia con equipos de encendido electromagnéticos de elevadas pérdidas, por una instalación compuesta por luminarias más eficientes de tecnología led y equipos electrónicos regulables. El ahorro de potencia conseguido, y por ende económico, únicamente con la sustitución será entorno al 40%.

Además, se reemplazará el actual aire acondicionado -con diez años- por una nueva instalación de climatización con una eficiencia energética SEER de 6,18 que corresponde a una calificación energética A++. También se sustituirá la carpintería actual corredera por una nueva de aluminio de doble cristal con cierre de maneta y oscilobatiente mucho más eficientes que las existentes.

Igualmente, se implantará un sistema de control, ya instalado en Mondragones, que gestionará coordinadamente la instalaciones de iluminación y climatización en función numerosos parámetros de entrada, como el aporte de iluminación exterior, el tipo de actividad y presencia de las personas dentro de la biblioteca y temperaturas exteriores e interiores; obteniendo como salidas una serie de órdenes sobre cada una de las luminarias, regulando el flujo luminoso emitido o incluso encendiéndolas o apagándolas. Todo ello podrá ser controlado por el personal municipal desde cualquier ordenador con acceso a internet sin necesidad de desplazamientos al edificio.

Cabe recordar que el Ayuntamiento granadino elaboró la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Edusi Granada 2014-2020 'De tradición a innovación', para planificar el desarrollo de la ciudad a través de una serie de líneas de actuación que serán implementadas hasta el año 2022 y sumarse al lema de la Unión Europea 'Una manera de hacer Europa'.

· Más noticias sobre la capital

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=120426