sábado 20 abril
La Capital  |   |

La Biblioteca de Las Palomas podría abrir antes de finales de año

El alcalde en funciones, Juan García Montero, y el líder de Ciudadanos, Luis Salvador, aseguran que la fecha exacta dependerá de la agilidad que la Junta tenga para cerrar el expediente que cederá el edificio al Ayuntamiento

Uno de los trabajadores municipales ya trabaja en la catalogación de los libros. Foto: Noelia S. Lorca

Uno de los trabajadores municipales ya trabaja en la catalogación de los libros. Foto: Noelia S. Lorca

Después de cuatro años cerrada, la Biblioteca de Las Palomas podría estar abierta "antes de finalizar este año". Eso es lo que ha asegurado el concejal de Cultura y alcalde en funciones, Juan García Montero, este viernes. De este modo,  ha aclarado que antes de su apertura también habrá que valorar si se quiere abrir de forma inmediata con el equipamiento que ahora mismo o, si por el contrario, se espera "un poco más" para dotarlo de un mobiliario moderno.

No obstante, ha recalcado que todo dependerá de la agilidad que, por parte de la Junta de Andalucía, se tenga para cerrar el expediente que cederá el edificio al Ayuntamiento de Granada. "Solicitamos a la Junta que devolviera este local donde se estuvieron produciendo los servicios de Biblioteca Municipal hasta su cierre. Hemos recibido una documentación de la Junta en la que nos insta a formalizar esta solicitud del espacio a través de la Junta de Gobierno Local y ya se tiene todo el expediente terminado para que la Junta pueda darnos de nuevo la responsabilidad de la gestión de este espacio. Con esto se tendría el expediente totalmente terminado para aprobar en la próxima Junta de Gobierno Local", ha explicado García Montero.

Algunos libros todavía esperan para ser catalogados. Foto: Noelia S. Lorca

Algunos libros todavía esperan para ser catalogados. Foto: Noelia S. Lorca

Los trabajos de acondicionamiento que se han llevado a cabo en este espacio han sido la pintura de la fachada, el arreglo de cubiertas, los aires acondicionados y la línea de teléfono municipal. "En breve, una vez que se tenga formalizada la devolución por parte de la Junta, se instalará la fibra óptica y los equipos informáticos, así como el nuevo mobiliario donde se podrán ubicar los libros", ha precisado el primer edil en funcional al tiempo que ha hecho hincapié en que algunos de los ejemplares con los que se cuenta ya tienen su vitela, pero otros no están convenientemente catalogados ni en la base de datos.

Por su parte, el líder de Ciudadanos en Granada, Luis Salvador, ha recordado que el acuerdo firmado entre PP y C's "se están llevando a cabo". "Este es uno de ellos, al igual que habrá más durante el mes de septiembre. Nos sentimos satisfechos porque el Zaidín recupera su biblioteca y estará dentro de la red de bibliotecas municipales", ha manifestado.

Preguntado por los periodistas por los motivos que han llevado de nuevo al Gobierno local ha reabrir este recinto cuando ha estado cerrado cuatro años, García Montero ha aclarado que, cuando se tomó la decisión de cerrar esta biblioteca, "se determinó crear un centro bibliotecario de nivel y trasladar esta biblioteca al barrio de San Francisco Javier". "Es cierto que un grupo de vecinos tomó el testigo de mantener este espacio para seguir dando un servicio bibliotecario, si bien es cierto que no era profesional con tres trabajadores municipales que pondrá el Ayuntamiento y las conexiones de internet necesarias", ha añadido.

Ya se espera el nuevo mobiliario de la Biblioteca. Foto: Noelia S. Lorca

Ya se espera el nuevo mobiliario de la Biblioteca. Foto: Noelia S. Lorca

Respecto a los últimos datos de la red de bibliotecas municipales, el alcalde en funciones los ha calificado "excelentes". "Se han incrementando en los seis últimos meses un 5,15% los socios de las bibliotecas, sumando un total de 35.028; se ha aumentado un 4,74% el de usuarios, 168.838 usuarios; y un 0,43% los préstamos de libros, total 55.995 libros", ha concluido.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=46928