viernes 19 abril
La Capital  |   | Redacción aG

La Biblioteca Francisco Ayala sustituye el sistema de iluminación para hacerlo más eficiente

La intervención consiste en la eliminación de las 'downlight' con balastro electromagnético y los proyectores de halogenuros metálicos existentes, para sustituirlos por luminarias LED

La concejal de Mantenimiento, Eva Martín, ha visitado este lunes los trabajos. Foto: Ayto. Granada

El Ayuntamiento de Granada  está llevando a cabo la sustitución del sistema de iluminación de la Biblioteca Francisco Ayala con el fin de hacerlo “mucho más eficiente desde el punto de vista energético y mucho menos contaminante desde el punto de vista  medioambiental”.

Así lo ha asegurado la concejal de Mantenimiento, Eva Martín, durante una visita que este lunes ha realizado para comprobar el desarrollo de los trabajos.

Tras definir la Biblioteca Francisco Ayala como “auténtico contenedor cultural y referente en el barrio del Zaidin”, Martín ha explicado que el área de Mantenimiento ha acometido la mejora atendiendo a las “demandas y las quejas, tanto de usuarios como de trabajadores, que durante mucho tiempo nos han trasladado que la iluminación era insuficiente”.

La intervención consiste en la eliminación de las 'downlight' con balastro electromagnético y los proyectores de halogenuros metálicos existentes, para sustituirlos por luminarias tipo LED.

Actualmente, según ha explicado Martín,  hay instalados 349 'downlights' para alumbrado de las salas y 15 proyectores para alumbrado indirecto, mientras que con la actuación prevista se instalan 326 'donwnlight' y 15 proyectores.

“De este modo conseguimos reducir significativamente la potencia contratada, mejorar los niveles de iluminación en las salas, ahorrar en el consumo de energía y cuidado del medio ambiente, además de disminuir el número de luminarias instaladas como consecuencia de la mayor eficiencia luminosa de las nuevas luces”, ha señalado.

La responsable de Mantenimiento ha añadido que la potencia contratada con la empresa suministradora ha sido hasta ahora de 64 kilowatios, mientras que con la actuación prevista se puede disminuir  en al menos un 15% “al mismo tiempo que conseguimos mejorar los niveles de iluminación con al menos 500 lux en las dependencias, de forma que se favorece el confort visual de los trabajadores y los usuarios de la instalación”.

Además, dentro de la línea de ahorro en el consumo de energía eléctrica y cuidado del medio ambiente, se reducirá la potencia instalada en iluminación de 22 kilowatios a 7,7, lo que supone una disminución de un 35% sobre el total actual. A ello se añade que se  trata de un sistema de iluminación más eficiente, con una mayor durabilidad y menores costes de mantenimiento.

Una inversión de 25.000 euros

Con una inversión de alrededor de 25.000 euros y un periodo de amortización de tres años y cuatro meses, este cambio en el sistema de iluminación permite también, tal y como ha señalado Martín,  una disminución del número de luminarias instaladas y una redistribución de las mismas para adaptar los niveles de iluminación de cada dependencia al uso que tiene asignado.

“Por ejemplo, se disminuye el número de luminarias en pasillos y en zonas de paso, siempre garantizando  los niveles mínimos de iluminación establecidos por normativa, así como el confort de los trabajadores y de los usuarios”, ha añadido. “Se colocan menos porque la mayor eficiencia energética de las nuevas luminarias permite que se instalen menos unidades a la vez que se mejora también el nivel de perfección cromática”.

Por último, la concejala de Mantenimiento ha anunciado que una vez finalizados los trabajos que afectan a la iluminación, el Ayuntamiento procederá a pintar todo el interior de la biblioteca, una actuación en la que se invertirán otros 14.000 euros. “Así, este referente cultural lucirá en perfectas condiciones a partir de septiembre”, ha concluido.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=163946