viernes 14 junio
Magazín  |   | Redacción aG

La Biblioteca Popular Federico García Lorca ve la luz en la Casa de Porras de Granada tras 46 años de espera

La apertura surge tras la aparición del acta de un Consejo de Gobierno en la que se menciona el interés de la Universidad de Granada por crearla entonces

La Casa de Porras de Granada pone en marcha la Biblioteca Popular Federico García Lorca, un proyecto del que ya hay constancia del interés de la UGR por crearla en 1978. El 17 de abril de aquel año, el Consejo de Gobierno de la institución aprobó “solicitar y proponer" al Ministerio de Cultura la creación de este espacio que lleve el nombre del poeta universal a establecer en este espacio.

Sin embargo, la idea no prosperó y ha sido recientemente, en el ámbito de una investigación sobre la historia de la Casa de Porras, cuando el acta que da fe de aquella propuesta ha salido a la luz de nuevo y aquella propuesta se ha convertido en realidad, ha informado la UGR en un comunicado.

La creación de esta biblioteca popular surgió en el contexto del deseo de la UGR de rendir homenaje a la Generación del 27 nombrando Doctores Honoris Causa a poetas como Dámaso Alonso, Jorge Guillén o Rafael Alberti. El homenaje a García Lorca sería la creación de esta biblioteca.

Este martes se presentará el espacio con la presencia de la vicerrectora de Extensión Universitaria, Patrimonio y Relaciones Institucionales, Marga Sánchez Romero, y representantes de las entidades que han realizado donaciones para su fondo.

Previamente, dentro del festival Mediopán, tendrá lugar el desembalaje de los muchos libros donados por instituciones, empresas y particulares, que irán vistiendo los estantes de este nuevo servicio educativo y cultural accesible a la comunidad universitaria y al público en general.

La Biblioteca Popular Federico García Lorca se inaugura gracias a la donación de fondos de entidades y personas amigas: La Madraza, Patrimonio UGR, Editorial UGR, Biblioteca UGR, Formación y Gestión de Granada SMLP, Diputación de Granada, Museo de la Casa Natal de García Lorca de Fuente Vaqueros, Centro Federico García Lorca, Editorial Comares y vecinos y vecinas de Granada y el Albaicín.

Los fondos editoriales donados forman parte de la primera relación de libros que pondrá a disposición esta nueva biblioteca que espera seguir aumentando su fondo a partir de nuevas aportaciones.  

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=259303