viernes 19 abril
GRANADA  |   |

La bola de fuego avistada en Granada es de un meteorito caído al Norte de Marruecos

El astrofísico José María Mainedo subraya que entró a unos 70.000 kilómetros por hora

La bola de fuego avistada por numerosos ciudadanos a última hora de la tarde de este viernes desde varios puntos de Granada y del litoral andaluz corresponde a un meteorito que habría caído al Norte de Marruecos.

Esta es la conclusión a la que ha llegado el astrofísico José María Madiedo, investigador también del Instituto de Astrofísica de Andalucía y director del proyecto Smart, que ha relatado que este fenómeno cruzó el cielo hacia las 20.22 horas y llegó a tener un brillo "grande".

En su análisis se refleja que este evento se produjo "al entrar en la atmósfera una roca a una velocidad de unos 70.000 kilómetros por hora", expone el astrofísico, que además recalca que estas rocas que cruzan con la órbita del planeta reciben el nombre de 'meteoroides'.

El "brusco" rozamiento con la atmósfera a esta velocidad ocasionó que la superficie de la roca se calentase y se volviese "incandescente", por lo que generó la bola de fuego que se inició a una altitud de unos 99 kilómetros sobre el Mediterráneo, frente a la Costa de Marruecos.

"Desde esa posición avanzó hacia el suroeste y terminó a una altitud de unos 18 kilómetros sobre la localidad de Douar Rmamna al Norte de Marruecos. Destacó por mostrar una intensa explosión casi al final de su trayectoria", expone este investigador.

La imagen captada por una cámara que circulaba a la altura del Pantano del Cubillas. Foto: José Abril

No se destruyó

La exposición, que se debió a la ruptura brusca de la roca, provocó un "aumento súbito" de luminosidad, lo cual hizo que el evento pudiese verse desde unos 800 kilómetros de distancia.

Además, según el análisis preliminar, la roca no se destruyó completamente en la atmósfera de la Tierra, por lo que una parte habría sobrevivido cayendo al suelo en forma de meteorito al Norte de Marruecos.

Esta bola de fuego ha sido grabada por los detectores del proyecto Smart desde las estaciones de detección ubicadas en Huelva, La Hita (Toledo), Calar Alto, Sierra Nevada, La Sagra (Granada), Sevilla y El Aljarafe (Sevilla).

Smart es un proyecto que se desarrolla en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (Red SWEMN). Esta red se coordina desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de otros objetos del Sistema Solar.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Puri Fernandez Cruz dice:

    Por La Mamola ha pasado a las 21 y cinco minutos

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=220467