jueves 25 abril
Cofradías  |   |

La Borriquilla abrirá la Semana Santa desde San Andrés tras 19 años

Las hermandades granadinas intensifican la actividad cofrade a cuatro semanas para que comience la Cuaresma

Momento en el que Jesús de la Entrada en Jerusalén volvió a salir desde su parroquia este verano, con motivo del centenario de las hechuras de la imagen. Foto: Álex Cámara

Quedan cuatro semanas y la actividad cofrade de Granada poco a poco va ganando en intensidad de cara a la Cuaresma, que arrancará el próximo 14 de febrero como punto de partido y cuenta atrás definitiva hacia los ocho días de la pasión.

Las cofradías granadinas ya ultiman todos los detalles de cara a los días previos del Domingo de Ramos llenos de pregones, presentaciones, exposiciones, igualás, recogida de papeletas de sitio o todos los detalles que conlleva el momento culmen, la estación de penitencia en alguno de los días de Semana Santa.

Pleno de hermanos mayores
La Federación de Hermandades y Cofradías ha celebrado este martes el primer pleno de hermanos mayores de 2018, en el que se han dado a conocer las cuentas del curso pasado y que ofrece cifras similares, con 352.000 euros de ingresos y 239.000 euros de gastos. Jorge González del Rosario y Víctor Alarcón de la Aurora han sido designados como censores de cuentas para el análisis de las mismas.
Por otra parte, el pleno ha aprobado mantener la misma Carrera Oficial para la Semana Santa de 2018, mientras que los horarios se aprobarán en febrero. Por último, Estrella Martínez, de la Estrella; y Javier Sierra, de La Lanzada; representarán a la Federación en la comisión mixta junto al Ayuntamiento para abordar cuestiones que afecten a ambos organismos, como el uso de cera en las procesiones posteriores a la pasión.

Una de las noticias más importantes que se ha conocido en las últimas horas es que la Hermandad de La Borriquilla iniciará la Semana Santa de Granada 2018 desde San Andrés después de haber recibido la notificación por parte del Arzobispado.

Se cumple así el deseo de los hermanos de la cofradía del Bajo Albaicín, que tradicionalmente abre la pasión y lo hacía hasta ahora desde el Perpetuo Socorro. El arzobispo ha determinado que a las 12.00 horas comience la procesión de palmas hasta la Catedral, pero sin los titulares de La Borriquilla, que iniciarán el Domingo de Ramos por la tarde desde la calle Elvira, un sueño cumplido tras el gran esfuerzo realizado por la Hermandad.

Actos precuaresma

La actividad cofrade tuvo otro acto importante el pasado domingo en Granada con la presentación oficial del cartel de Semana Santa 2018 en el Ayuntamiento. La instantánea de la Santa Cena de Fernando López protagoniza el anuncio de la pasión granadina y llegará este viernes a la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

Estos días también se han conocido algunos de los nombres que anunciarán y pregonarán la pasión en cada rincón de la ciudad. De este modo, Elena Fernández Hurtado será la encargada de anunciar la pasión desde el Realejo, mientras que Patricia López Mesa hará lo propio con el cartel del Vía Crucis de la Juventud del Huerto el próximo 28 de enero.

Carlos López Lastra, de la cofradía de la Santa Cena, ha sido designado como presentador del Cartel de la Juventud 2018. Este sábado llegará la presentación del cartel de la Aurora en la Iglesia de San Miguel Bajo, acto que protagonizará María del Carmen Sánchez Martínez.

En La Borriquilla estos días se ha conocido también que María Dolores Soto Navarro presentará el cartel de la cofradía el próximo 10 de febrero en el Salón de Actos de Caja Rural y cuyo cartel es una instantánea obra de Antonio Orantes.

Ensayos

Los ensayos también ganan protagonismo estos días previos a la Cuaresma, de modo que se producen igualás generales como en la cofradía de la Esperanza, en una semana en la que esta misma cofradía organiza la quinta convivencia precoronación de la titular mariana. La cita cuenta con las hermandades de los barrios del centro de la ciudad bajo el título 'Juventud Cofrade y Redes Sociales'.

En Los Estudiantes también se producirá la igualá general de las costaleras de Jesús de la Meditación de la Hermandad de los Estudiantes. Precisamente, esta cofradía también celebra este jueves los cultos sacramentales en la Iglesia de San Justo y Pastor, en una semana en la que

Cabe destacar también como cita importante este domingo el teatro solidario protagonizado por el grupo de Paciencia y Penas, que estrenará la obra 'Melocotón en Almíbar' de Miguel Mihura y que se representa en el Centro Cívico del Zaidín.

Todo a solo cuatro semanas de una Cuaresma en la que además se ha conocido también que la Hermandad del Vía Crucis y la banda ‘Ángeles de Granada’ han renovado el contrato que les une hasta el Martes Santo de 2019 para el acompañamiento musical del paso de palio de Nuestra Señora de los Reyes.

· Más noticias sobre Cofradías

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=107192