viernes 29 marzo
Alfacar  |   |

La búsqueda de fosas en Alfacar termina sin resultados favorables tras 31 días

"A día de hoy no está la fosa aquí", ha asegurado el arqueólogo, que ha indicado que en la zona abierta última "no estuvo tampoco antes"

La excavadora ha realizado los últimos trabajos este jueves en el Peñón del Colorado. Foto: Álex Cámara

La excavadora ha realizado los últimos trabajos este jueves en el Peñón del Colorado. Foto: Álex Cámara

El equipo multidisciplinar que busca restos de pozos en Alfacar que pudieran ser utilizados como lugares de enterramiento en la Guerra Civil española ha dado por concluidos los trabajos en la tarde de este jueves después de 31 días de intensas excavaciones sin conseguir los resultados obtenidos.

Dirigidos por el arqueólgo Javier Navarro, presidente de la Asociación 'Regreso con Honor' que lidera esta iniciativa privada, estos investigadores han tratado sin éxito de hallar restos humanos apoyándose en las pretensiones de Nieves García Catalán, acogida desde pequeña por la familia de Dióscoro Galindo; y del sindicato CNT, considerado 'familia política' de Francisco Galadí y Joaquín Arcollas, dos anarquistas asesinados junto al poeta Federico García Lorca.

En declaraciones a ahoraGranada, toda vez que ya han dado por concluidos los trabajos, Navarro ha señalado que durante la tarde de este jueves estaban procediendo a tapar la zona en la que habían excavado y "sin evidencia de fosas", por lo que ahora pasarán a estudiar los datos obtenidos después de que haya una zona dudosa que se pensaba eran los pozos famosos pero "no se han hallado estructuras".

No obstante ha adelantando que ahora pasarán a estudiar los materiales obtenidos para saber si esa zona, que "ha sido alterada por la mano del hombre", corresponde a antes de la Guerra Civil y "no se mantienen las estructuras que debían tener" o fue después del conflicto armado español y, por tanto, "se abriría otra línea de posibilidades".

Así, el arqueólogo ha dicho que descartan que la fosa se encuentre en el lugar donde se ha trabajado en el último mes, al tiempo que ha dicho que no se puede descartar que "en otro momento anterior" sí se encontrara. Ahora, ha precisado, es el momento de "reflexionar, analizar lo que se ha hecho, sacar consecuencias y ver dónde nos hemos equivocado si es que nos hemos equivocado".

Navarro ha dicho "sentir mucho" la situación que, además, le causa "frustración" al no poder cumplir con las pretensiones de Nieves García Catalán. Por último ha agradecido al equipo que ha trabajado con él estos días, "han sido magníficos en todos los aspectos".

El proyecto sustentaba su trabajo en estudios documentales, geoarqueológicos y paleogeográficos desarrollados por un equipo de especialistas en la zona del Caracolar desde el 2013, en un área delimitada cercana al Barranco de Víznar y a unos 500 metros del paraje en el que la Junta intervino sin éxito en 2009.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=78404