viernes 29 marzo
GRANADA  |   | Redacción aG

La búsqueda e identificación de víctimas de la Guerra Civil, ejes de un curso de antropología en Nigüelas

El Centro de Estudios Jurídicos tiene previsto lanzar una segunda edición de esta formación práctica en otoño

El Centro de Estudios Jurídicos ha organizado la primera edición de un curso práctico de formación en antropología para médicos forenses en Granada en el contexto de la ley de Memoria Histórica y la búsqueda e identificación de las víctimas de la Guerra Civil.

Los participantes podrán intervenir en todas las facetas y fases del proceso de investigación, localización, excavación, exhumación e identificación de los fallecidos amparados por esta ley.

El curso, que se celebrará del 20 al 22 de abril en Nigüelas, da cumplimiento a las leyes que regulan las exhumaciones de víctimas de la Guerra Civil, entre las que destaca la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra y la dictadura.

La dirección del CEJ tiene previsto lanzar una segunda edición de este curso práctico en otoño de este mismo año.

Trabajo de campo

El programa del curso, encuadrado en el eje formativo estratégico de identificación de restos humanos, situaciones de múltiples víctimas en fosas comunes y exhumaciones en el contexto de la ley de Memoria Histórica, incluye trabajo de campo con intervención directa en el estudio arqueológico del terreno, recuperación y tratamiento posterior de los restos, contextualización histórica de la fosa y conocimiento de las diferentes labores profesionales que participan en la exhumación.

Con esta formación se pone en valor el papel fundamental de la antropología y la arqueología forenses en el estudio de las fosas comunes, las exhumaciones y la identificación de restos humanos. Su función se centra en las investigaciones que implican la recogida y estudio de muestras y evidencias físicas muy deterioradas debido al paso del tiempo y que, en el caso de los cuerpos, se encuentran en estado de esqueletización.

El fin último de estas actividades formativas es, como recoge el Protocolo de Minnesota sobre la Investigación de Muertes Potencialmente Ilícitas, proteger el derecho a la vida, promover la acción de la justicia, la rendición de cuentas y el derecho a una reparación mediante la promoción de una investigación eficaz de toda muerte potencialmente ilícita o sospecha de desaparición forzada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=201975