viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

La Cámara de Comercio aboga por fomentar la colaboración de cara a Granada 2031

Primera reunión entre agentes culturales públicos y privados dentro del convenio por el que la organización se sumó al proyecto, al que incluye en su estrategia internacional

La reunión se encuadra dentro de los compromisos que adquirió Cámara Granada en el convenio de colaboración firmado por el presidente Gerardo Cuerva y el alcalde de Granada, Francisco Cuenca. Foto: Cámara Granada

Cámara Granada ha hecho un llamamiento a la colaboración entre las administraciones y los agentes culturales privados como estrategia ganadora para la candidatura de la capitalidad europea de la cultura de 2031. La sede de esta organización ha acogido la primera reunión entre el Ayuntamiento y las distintas entidades culturales públicas y privadas para impulsar la capitalidad.

El encuentro ha servido para que el ayuntamiento, representado por el director general de Cultura, José Vallejo, presentara la iniciativa, desgranando algunas de las acciones que el consistorio va a organizar para apuntalar las opciones de Granada. En el encuentro ha participado también el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Antonio Granados, quien ha hecho explícito el apoyo del Gobierno autonómico a la candidatura.

La reunión se encuadra dentro de los compromisos que adquirió Cámara Granada en el convenio de colaboración firmado por el presidente Gerardo Cuerva y el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, por el que la Corporación empresarial se sumó al proyecto, encargada, junto a la Confederación Granadina de Empresarios, de analizar y fomentar el carácter económico-empresarial de la propuesta.

“Creemos en la complementariedad de trabajo cultural de las administraciones y del sector empresarial”, ha dicho el gerente de Cámara Granada, Joaquín Rubio para quien dicha complementariedad “debe quedar plasmada en el futuro proyecto de capitalidad que presente la ciudad”.

Dentro de esa dimensión económico-empresarial, la Cámara de Comercio ha vinculado su participación en esta iniciativa con el Plan Estratégico Internacional de la provincia diseñado por la propia entidad, porque, como ha señalado su responsable, Luis Miguel Nebot, “la cultura es una de las dimensiones económicas de Granada con mayor atractivo fuera de nuestras fronteras; por ello hemos incorporado la capitalidad a nuestro proyecto internacional”.

En ese sentido, Cámara Granada ha apuntado a la generación de un clúster granadino de la industria cultural y creativa como una de las necesidades de Granada “en el ámbito internacional” y que “sin duda, entronca con la candidatura de capitalidad europea de la cultura”.

En el encuentro, Pedro López Carbonne, coordinador del Espacio Cultural Cámara Granada, ha subrayado, con datos de la Unión Europea y de capitalidades anteriores como la de San Sebastián en 2016, la importancia económica que estos eventos tienen para el desarrollo económico y del empleo de las ciudades elegidas –e incluso de las candidatas—; en concreto se ha referido a incrementos sustanciales en ámbitos como el de las pernoctaciones o las ventas del sector comercial minorista.

Por ello, Cámara Granada se ha comprometido a detectar y registrar todas las empresas y actividades locales –incluyendo el Area Metropolitana- que son susceptibles de estar incluidas en el concepto de economía cultural y creativa.

“Resulta fundamental para la candidatura el conocer el peso específico en creación de riqueza y el empleo que este sector genera y qué potencialidades muestra. Y creemos que ahí la Cámara, junto con la Confederación Granadina de Empresarios, podemos prestar un importante servicio a la candidatura y a Granada”, ha concluido Joaquín Rubio.

Además del ayuntamiento de Granada y la Junta de Andalucía, en la reunión han participado el Teatro Alhambra, la asociación Crossover, la escuela de Arte Granada, Festival Internacional de Tango de Granada, Grupo Smart, Editorial Esdrújula, el Granada CF, y el Club Internacional To Artists., entre otros.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=133496