jueves 25 abril
ECONOMÍA  |   | Redacción aG

La Cámara de Comercio aspira a triplicar las exportaciones de Granada en seis años

Configura una Alianza XGR Internacional del que forman parte medio centenar de instituciones y empresas con peso en los mercados exteriores

Gerardo Cuerva ha asegurado que “sólo mejorando nuestra presencia internacional y captando inversión extranjera podemos crecer al nivel que Granada necesita”. Foto: Cámara de Comercio

La Cámara de Comercio de Granada ha presentado el Plan Estratégico Internacional de Granada (PEIG) con el que en seis años aspira a triplicar el volumen de las exportaciones granadinas anuales, incrementándolo en 2.100 millones de euros. Con ello, la economía granadina lograría en ese periodo un crecimiento del PIB cercano al 12%.

En la presentación la Cámara ha congregado a una treintena de instituciones y empresas de la provincia encabezadas por la Diputación Provincial, que financiará parte del plan, y el Ayuntamiento de Granada, en lo que el presidente de la Cámara, Gerardo Cuerva, ha denominado “la Alianza XGR Internacional” –de la que formarán parte casi medio centenar de miembros—, y a las que ha reclamado “unidad para hacer del internacionalización de la economía granadina un Asunto de Provincia”, un concepto del que Cuerva viene hablando en las últimas semanas.

“Sólo mejorando nuestro presencia internacional y sólo logrando que llegue a Granada inversión extranjera podremos crecer al nivel que Granada necesita en términos de empleo y de desarrollo”, ha señalado Cuerva para quien “una economía que no es internacional no es una economía sana”.

En ese sentido, Cuerva ha ofrecido el Plan a toda la provincia de Granada. “El Plan nace aquí pero es un Plan para toda la provincia, con el que la Cámara quiere ser la estación de salida de cualquier proceso internacional que se realice en Granada.”

Diputación y Ayuntamiento

El presidente de la Diputación, José Entrena, ha garantizado "desde el primer momento el apoyo total de la Diputación de Granada a este Plan Estratégico Internacional, que debe convertirse en uno de los ejes de actuación en esta provincia para los próximos años".

Además, Entrena ha subrayado que Granada debe ser capaz de "aprovechar el potencial que ofrece su ubicación desde el punto de vista empresarial y económico" y "darle el impulso que necesita al empresariado que busca oportunidades, para que consolide su papel de motor económico de la provincia".

Por su parte, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha destacado la alianza estratégica de instituciones y organizaciones empresariales, económicas y sociales como un elemento “imprescindible y necesario” para afrontar la “oportunidad” que supondrá para la provincia y la ciudad de Granada el PEIG.

El máximo responsable municipal ha brindado la colaboración de la institución local en la puesta en marcha de “este plan de trabajo” para lo que ha anunciado que el Ayuntamiento de Granada pondrá a disposición de toda la provincia la estrategia de alianzas internacionales impulsadas en países como Argentina, China, Alemania o Italia.

Una provincia poco internacionalizada

El PEIG, presentado hoy por la Cámara, muestra una provincia que hoy está lejos de ser internacional, por mucho que haya ejemplos de empresas “que lo están haciendo muy bien en los mercados exteriores”.

Utilizando el ratio de las exportaciones, la provincia ocupa hoy el último puesto absoluto en Andalucía, y el cuadragésimo segundo de España en términos de población. Esa posición tiene el reflejo en las escasamente 200 empresas que exportan regularmente en Granada (alrededor de 2.100 lo hacen esporádicamente) y en el ratio de empresas exportadoras que si en España se sitúa en un 3% (3 de cada 100 empresas exportan) en Granada no llega ni siquiera al 0,5%.

El reto que la Cámara se plantea con el PEIG y, que a su vez plantea a las entidades de la Alianza XGR Internacional, es alcanzar en seis años la media de exportaciones andaluzas. Para ello, la economía granadina, actualmente en algo menos de 1.100 millones anuales, debería crecer hasta situarse en cerca de 3.200 millones. Según los datos barajados por la Cámara en el documento que hoy ha presentado, ese crecimiento incrementaría el PIB en cerca del 12%.

Ni a la Cámara de Comercio, ni a su presidente se les escapa la dificultad del desafío, pero, como en otros ámbitos, creen que la retrasada posición de partida de Granada exige ser especialmente ambiciosos “Evidentemente lograr que las exportaciones anuales crezcan en 2.100 millones es un reto enorme, pero eso sólo nos situaría en la media andaluza. Así que consideramos que no podemos quedarnos debajo de esa cifra”, ha apuntado Cuerva.

Para lograr esos objetivos, la Cámara va a movilizar 2 millones de euros anuales: 1,6 serán aportados por la propia entidad mediante fondos FEDER, 180.000 por la diputación provincial y el resto cofinanciadas por empresas que participen en el plan.

A través del PEIG la Cámara pretende conocer de primera mano cuál es la situación real de los negocios granadinos en materia exportadora (para ello hará un diagnóstico sobre 500 empresas), sensibilizar a la sociedad –no sólo a las empresas— de que “Granada es internacional”, formar a las firmas que actualmente exportan pero también a las que lo pudieran hacer en el futuro y colaborar con ayudas directas –las Xpande que la entidad presentó hace quince días— en los planes internacionales de 100 empresas granadinas.

En el Plan la Cámara quiere trabajar especialmente con las Pymes “por el gran porcentaje de estas en la economía provincial y porque somos conscientes de que el tamaño muchas veces es un obstáculo para poder salir”. Para ello, la Cámara desarrollará, ya en 2018, herramientas que permitan a las pequeñas colaborar con las muy grandes en su aventura exterior a través de consorcios, proyectos de financiación o mentorización.

Pero la Cámara no quiere olvidar la otra cara de la moneda, que es la captación de inversión extranjera para la provincia. “Creo que es uno de los déficit en los que hemos caído en los últimos años: no hemos tenido una estrategia clara de captación de inversión”, ha dicho hoy Gerardo Cuerva para quien el ejemplo de ON Granada Tech City puede servir al resto de las empresas granadinas.

La herramienta que la Cámara pondrá a disposición de la provincia para ello tiene nombre “investingranada.com” –es decir, “invertir en Granada”— un portal web en con el que la Cámara quiere presentar la provincia, sus sectores estratégicos y sus empresas más punteras “al objeto de lograr que empresas e inversores extranjeros comprendan que la nuestra puede ser una provincia en la que la inversión sea muy rentable”, ha señalado el presidente de la entidad.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=93434