jueves 25 abril
Provincia  |   | Redacción aG

La campaña de educación ambiental 'La vida del agua' inicia su periplo en Vélez de Benaudalla

Está promovida por la Diputación de Granada y consta de una exposición y una serie de talleres

La campaña de educación ambiental 'La vida del agua' inicia su periplo en Vélez de Benaudalla

El vicepresidente segundo de la Diputación, José Robles, la ha presentado en los Jardines Nazaríes de Vélez de Benaudalla, junto con el alcalde del municipio, Antonio García Delgado. Foto: aG

La Diputación de Granada, a través de la Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad (Red GRAMAS), lleva a cabo políticas que permiten a los municipios un desarrollo social y económico equilibrado, partiendo de una gestión sostenible de los recursos con los que cuenta el territorio. Para conocer la importancia del agua como recurso indispensable para la vida, se ha organizado una campaña educativa ambiental, que bajo el título ‘La vida del agua’ y financiada con Fondos Feder, ha visitado el municipio de Vélez de Benaudalla.

El vicepresidente segundo de la Diputación Provincial de Granada y diputado delegado de Medio Ambiente, José Robles, la ha presentado en los Jardines Nazaríes de Vélez de Benaudalla, junto con el alcalde del municipio, Antonio García Delgado y en presencia de un centenar de alumnos de 3o, 4o y 5o de Primaria del colegio público Madrigal y Radial.

Según ha explicado el diputado, “con este proyecto se quieren mostrar los secretos que oculta el agua, motor de civilizaciones y elemento determinante para el desarrollo de los territorios”.

“Un uso responsable del agua, tanto en cantidad como en calidad en todas las facetas de nuestra vida, permitirá reducir los costes de explotación de las infraestructuras tanto de de abastecimiento como de saneamiento. De esta manera, la campaña que se presenta nos orientará sobre la forma en la que evaporar los malos hábitos que conducen a un derroche insostenible de este recurso”, ha añadido José Robles.

Compuesta por una exposición itinerante que recorrerá toda la provincia, y acompañada por una serie de talleres que permitirán reflexionar sobre sus contenidos, el objetivo último de esta campaña es mostrar a los ciudadanos las claves que marcan la vida del agua junto con el complejo y costoso proceso que le permite llegar a nuestros grifos lista para el consumo humano y ser devuelta en buen estado al medio natural tras su utilización.

Además, esta campaña, que ha supuesto un coste total de 10.179,73 euros, se define como uno de los pasos encaminados a organizar los servicios de agua en la provincia de Granada en cumplimiento de la Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, en la que se establece la obligación de las Diputaciones de coordinar la prestación del servicio de abastecimiento, y de evacuación y tratamiento de aguas residuales en los municipios de menos de 20.000 habitantes.

Esta exposición que hoy se ha presentado en Vélez de Benaudalla, por la mañana para escolares y por la tarde para alumnos de la Escuela de Adultos el municipio, ya la han podido disfrutar los vecinos de Algarinejo y La Tahá. A lo largo de las próximas semanas también se instalará en los municipios de Píñar, Jérez del Marquesado, La Peza, Puebla de Don Fadrique y Cúllar Vega. En cada uno de ellos permanecerá una semana, e irá acompañada de una jornada de dinamización, orientada a escolares por las mañanas y a otros colectivos en la sesión de la tarde.

Para darle un mayor aprovechamiento a este recurso, se está elaborando un Manual de Dinamización de la Campaña para que pueda ser autogestionada por parte de los municipios que soliciten la exposición a lo largo del año 2015.

La Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad (Red GRAMAS) se puso en marcha en el año 2009 como herramienta de intercambio y cooperación, para facilitar la gestión ambiental de las entidades locales y el cumplimiento de la legislación vigente.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=22565