martes 19 marzo
Magazín  |   | Redacción AG

Esperanza Fernández pone voz a la poesía de José Saramago en el Patio de los Aljibes

Es una de las actividades del Festival de Música y Danza para este miércoles, y que tendrá lugar a partir de las 22:30 horas

La cantaora Esperanza Fernández pone voz a la poesía de José Saramago en el Patio de los Aljibes

La artista sevillana, una de las voces principales del flamenco, pone cante al premio Nobel portugués con la ayuda de excelentes músicos. Foto: Luis Castilla.

La agenda del Festival Internacional de Música y Danza tiene preparado para este miércoles la actuación de la cantaora Esperanza Fernández, quien presentará en el Patio de los Aljibes el espectáculo de su tercer álbum en solitario 'Mi voz en tu palabra', un acercamiento desde el flamenco a la obra poética de José Saramago, que ofrecerá a partir de las 22:30 horas.

La artista sevillana, una de las voces principales del flamenco, pone cante al premio Nobel portugués con la ayuda de excelentes músicos. Le acompañan en esta experiencia artística Rafael Garcés al piano, Miguel Ángel Cortés y Eduardo Trassierra, a las guitarras; Francisco Posé, al contrabajo; Jorge Pérez ‘El cubano’ y José Fernández, percusión y palmas; ‘Los Melli’, coros y palmas; y Pastora Galván, artista invitada al baile.

Esperanza Fernández canta con respeto y admiración la poesía de Saramago. Su intuición la ha llevado a crear en esta propuesta un espacio en el que conviven los códigos flamencos más puros y el profundo sentimiento de los versos del Nobel portugués.

En el repertorio incluye poesía llevada a compás y aire flamenco: 'A ti regreso mar' (garrotín), 'Dimisión', 'En esta esquina del tiempo' (tanguillos), 'Dijeron que había sol' (soleá), 'Alegría' (tangos), 'Balada' (malagueñas y abandolaos), 'Ha de haber' (bulería), 'Alzó una rosa', 'Madrigal' (bulería al golpe) e 'Intimidad' (bulería al golpe).

En palabras de Pilar del Río, periodista y viuda del escritor, “la armonía se hizo posible y ahora sabemos que José Saramago suena en flamenco con tanto duende y compás como Esperanza Fernández se crece en poeta al cantar”.

El disco ha contado con la colaboración del pianista Dorantes, encargado de la dirección musical y responsable de los arreglos. También han participado como compositores Luis Pastor y José Miguel Évora.

“Un dueto [Esperanza Fernández y José Saramago] inesperado que destierra sombras y pone belleza en la tierra de todos, nuestra íntima tierra”, asegura Pilar del Río. Esperanza Fernández ha visitado ya el Festival de Granada en varias ocasiones y en escenarios distintos. En el año 2001, interpretó ‘El amor brujo’ de Falla en el Palacio de Carlos V con la Orquesta Nacional de España, bajo la dirección de Rafael Frühbeck de Burgos, y en 2005 cantó en ‘El café de chinitas’ con el Ballet Nacional de España en el Teatro del Generalife, conmemorando el nacimiento de Salvador Dalí.

Música sinfónica

El Festival de Música y Danza también ofrecerá este miércoles música sinfónica con la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), dirigida por el austriaco Günter Pichler, que ofrecerá un concierto en el Hospital Real (Crucero), a las 22:30 horas, con un programa de cuerdas que incluye varias obras esenciales del siglo XX compuestas por Béla Bartók o Arnold Schönberg y un estreno de Benet Casablancas.

El concierto se ha titulado ‘Un estreno entre dos grandes’. Se trata de un encargo del Centro Nacional de Difusión Musical y del Festival Internacional de Música y Danza de Granada con motivo del 30 aniversario de la creación de la JONDE.

El violinista y director austriaco Günter Pichler, uno de los fundadores del mítico Cuarteto Alban Berg, se pone al frente para interpretar ‘Noche transfigurada’ de Schoenberg, en la versión de 1917 que parte del original para sexteto de 1899, y ‘Divertimento’ de Bartók, la última de sus grandes obras europeas escrita en 1939 antes de partir para el exilio americano.

Entre ambas se presentará un estreno del compositor barcelonés Benet Casablancas, Premio Nacional de Música en 2013 y una de las voces más originales del actual panorama compositivo español. Se trata de ‘Shade and Darkness’, un larguetto para cuerdas a partir de una acuarela de Joseph Mallord William Turner con el mismo título.

El Festival de los Pequeños

La compañía Etcétera pone en escena en el Teatro Alhambra la obra ‘El sastrecillo valiente’, la versión musical para títeres de Tibor Harsányi del cuento de los hermanos Grimm, a partir de las 19:30 horas.

Se trata de una suite para 8 instrumentistas y narrador que cuentan una historia épica, tierna y divertida. Una experiencia de goce estético para el espectador, con magia teatral y humor que, unidos a la música, provocan momentos de verdadera felicidad y reflexión para disfrutar en familia.

La adaptación de El sastrecillo valiente es una coproducción del Teatro Real, Etcétera, ABAO-OLBE y Festival Internacional de Música y Danza de Granada en colaboración del Parque de las Ciencias de Granada.

La dirección de escena, escenografía, vídeos y títeres corren a cargo de Enrique Lanz, la iluminación corresponde a Lía Alves y la dramaturgia es obra de Enrique Lanz y Yanisbel Victoria Martínez

La compañía granadina Etcétera, fundada en 1981 por Enrique Lanz y Fabiola Garrido, se ha consolidado como una de las más reconocidas internacionalmente. La excelencia y versatilidad de su trabajo la han convertido en un referente de calidad dentro del teatro de títeres contemporáneo español.

FEX

La orquesta andalusí Gharnata ofrece un concierto en el Colegio Máximo de Cartuja, a las 21:00 horas, con motivo de su 50 aniversario. Interpretará una Nuba en modo Hsine.

All you need is... SWING!

El octeto vocal Sietemásuno presenta en el Ayuntamiento de Granada un concierto solidario a beneficio de Télefono de la Esperanza, a partir de las 21:30 horas. En él, harán un recorrido por los estilos más influyentes del siglo XX. Fundamentalmente su concierto se centra en los grandes clásicos del jazz y en el pop de los Beatles, al que rinden tributo. El precio de la localidad es de 12 euros. Aforo limitado.

Josué Rodríguez Fonseca, guitarra

El joven cubano Josué Rodríguez Fonseca ofrece un recital de guitarra en el Jardín de las Cenizas del Cementerio de Granada con obras de Carlos Fariñas, J.S.Bach, Leo Brouwer, William Walton, Sergio Assad y Joaquín Turina, a partir de las 21:30 horas.

Rodríguez Fonseca ha sido el ganador del III Certamen Provincial de Interpretación Musical en Conservatorios de Granada. Con anterioridad logró triunfar en el Concurso Nacional de Guitarra ‘Isaac Nicola’ de La Habana, circunstancia por la que fue becado para estudiar en España con el maestro David Martínez en el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada. Actualmente continúa sus estudios en dicho conservatorio bajo la tutela de la profesora Gloria Medina.

Émile Parisien y Manu Codjia

Émile Parisien (saxofón) y Manu Codjia (guitarra eléctrica), dos de los más importantes músicos franceses de la nueva generación del jazz en Europa, ofrecen un concierto en el Centro Cultural CajaGranada con motivo de la celebración en nuestra ciudad de la fase de grupos de la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2014. Aforo limitado. Dicho concierto comenzará a las 22:00 horas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=10852