viernes 29 marzo
2 DE ENERO   |   | Redacción aG

La Capilla Real, epicentro de los actos de la Toma de Granada un año más

Policía Local y Nacional han controlado la Plaza del Carmen, calle Oficios y Plaza de las Pasiegas

Los actos del Día de la Toma de Granada este domingo han vuelto a quedar 'confinados' en la Capilla Real, que ha vuelto a ser un año más el epicentro de una jornada en la que no ha habido ni público ni tampoco desfiles.

Este 2 de enero, el pendón ha sido trasladado desde el Ayuntamiento hasta la Capilla Real cubierto y con poco espectadores en el camino.

Así, tras la misa, la comitiva se ha trasladado al interior de la Capilla Real, donde se ha procedido a la tremolación del estandarte real, para realizar la ofrenda floral a los sepulcros reales y retirada posterior.

En esta ocasión, el edil al que ha correspondido portar el pendón para la celebración de la Eucaristía a las 12.30 horas ha sido José Antonio Huertas, quien junto al resto de participantes han sido recibidos por los representantes de los cabildos de la Capilla Real y la Catedral. Tras concluir la misa, en la Capilla Real, el concejal César Díaz ha tremolado el estandarte real ante los sepulcros reales.

Policía Local y Nacional han controlado tanto la Plaza de las Pasiegas como la calle Oficios y la Plaza del Carmen.

Por su parte, el alcalde de la capital, Francisco Cuenca, ha destacado que hoy Granada "vuelve a ser espacio fundamental de la historia de España". "Fiel a su historia y tradiciones, conmemoramos un hecho histórico en el que Granada cogió el papel que corresponde y que tiene que ver con la fundación de la España que conocemos y también con un mensaje de concordia, respeto y unidad de un país que tiene que entender sus diferencias para ser capaz valorar el papel fundamental que tenemos en el futuro", ha señalado el regidor municipal.

De otro lado, la secretaria general del grupo parlamentario de Vox en el Congreso y diputada por Granada, Macarena Olona, también ha estado presente en la celebración del 2 de enero y ha asegurado que este día "debería ser declarado Día de Andalucía y fiesta nacional". "Consideramos que esta gesta histórica debería ser conmemorada alzándola al Día de Andalucía, e igualmente a fiesta nacional de España. Por desgracia, ni siquiera en el propio Ayuntamiento se ha considerado así", ha afirmado, al tiempo que ha incidido en que hoy se celebra "el triunfo de nuestra identidad cristiana, celebramos el fin de la ocupación musulmana con la caída del reino nazarí".

El secretario general del PP de Granada, Jorge Saavedra, ha defendido la festividad del Día de la Toma tras la "decisión errónea" del Gobierno de Francisco Cuenca "volviendo a dar la espalda a las tradiciones, a la cultura y a la historia de nuestra ciudad". "Una decisión que se suma a la tomada el pasado septiembre cuando también rechazó la festividad de la Virgen de las Angustias", ha recalcado.

Galería de la noticia

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=194088