lunes 19 octubre
TURISMO  |   | E.P.

La capital afronta el Puente del Pilar con un 65% de ocupación

Los empresarios del sector señalan que está "en permanente cambio" pues las "reservas y cancelaciones son constantes y de último minuto", dada la evolución de las medidas restrictivas por la pandemia

Granada capital registra una ocupación del 65% para el Puente del Pilar, una cifra que los empresarios del sector señalan que está "en permanente cambio" pues "reservas y cancelaciones son constantes y de último minuto", dada la evolución de las medidas restrictivas por la pandemia de coronavirus que afectan a territorios como Madrid, uno de los principales mercados emisores para la provincia que, por lo demás, presenta sus mejores cifras en la Alpujarra y el Altiplano.

Los datos facilitados por la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo advierten, en el caso de la capital granadina, que el sector afronta el puente con aproximadamente el 50% de los hoteles de cuatro y cinco estrellas abiertos, una cifra que aumenta hasta el 75% en el caso de los de tres estrellas.

Mientras tanto, prácticamente todos los demás están abiertos, según han precisado estos mismos datos, que, por comarcas y territorios, apuntan a las siguientes previsiones de ocupación: un 65% en el Poniente, un 90% en la Alpujarra, un 65% en Guadix y el Marquesado, un 30% en la Costa Tropical, y un 90% en Huéscar, Baza y el Altiplano.

En general, el día de mayor afluencia prevista es el sábado, seguido del domingo, con clientes en su mayoría de dentro de España, dadas las actuales circunstancias derivadas de la crisis sanitaria internacional por coronavirus. A partir del 12 de octubre, la ocupación es "completamente residual", advierten los empresarios.

Por su parte, la Costa Tropical solo mantiene abiertos entre siete y 15 establecimientos de poca capacidad. De 7.000 plazas que posee, la estimación apunta a "que no hay abiertas más de mil", señala la federación provincial. Los hoteleros del litoral ya advirtieron al finalizar el verano que el 95% de la planta permanecería cerrada previsiblemente durante la temporada de otoño e invierno.

Hay que señalar en este punto que desde la patronal provincial han agradecido al presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y al diputado provincial de Economía, Antonio García, la acción promovida con los hoteleros de Almuñecar para "poder fraccionar y diferir el pago del IBI".

Despunta el turismo interior

En paralelo, la Alpujarra y el Altiplano siguen siendo el principal foco de atracción de turistas pese a la crisis. En el caso del destino alpujarreño granadino, Lanjarón solo tiene tres establecimientos abiertos, apuntan desde la federación provincial, con una ocupación aproximada del 65 por ciento.

Especial relevancia adquieren en este contexto los establecimientos de la zona alta de la Alpujarra, en el Barranco de Poqueira, con en torno al 90 por ciento. "También hay que mencionar que las casas rurales legales y las ilegales tienen alta ocupación", agregan los empresarios.

La patronal espera que los datos de ocupación en turismo interior también se puedan traducir "en un comportamiento positivo en establecimientos de hostelería, agencias, guías turísticos, campings", o negocios de "ocio nocturno, que venga a paliar la tragedia que sufre el sector".

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería