viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

La capital da el primer paso para convertirse en un destino inteligente

El curso, que se enmarca en el Plan Turístico de Grandes Ciudades, arrancará con una modalidad mixta que abarcará sesiones presenciales con sesiones 'live training'

La presentación del curso ha tenido lugar este miércoles en el Ayuntamiento de Granada. Foto: Javier Algarra / Ayto. Granada

El Ayuntamiento de Granada ha anunciado que responsables de distintas áreas municipales recibirán en los próximos días formación específica en el marco del objetivo para lograr convertir la ciudad en un Destino Turístico Inteligente.

El concejal de Turismo, Manuel Olivares, ha explicado que la formación, que será impartida por Aenor, se realizará con "un equipo multidisciplinar de áreas municipales que estén vinculadas o afectadas a este objetivo compartido de ciudad, a fin de que conozcan las normas de calidad al respecto y trabajen conjuntamente en la definición y puesta en marcha de estrategias para lograrlo".

El curso, que se enmarca en el Plan Turístico de Grandes Ciudades, arrancará en octubre en una modalidad mixta que abarcará sesiones presenciales con sesiones 'live training', es decir, tecnologías de 'e-learning' en plataforma en red.

Olivares ha indicado que el objetivo último del proyecto es articular una estrategia global basada en cinco temáticas: Gobernanza, Sostenibilidad, Innovación, Tecnología y Accesibilidad, lo que ha vinculado con el objetivo Smart City.

Al respecto ha explicado que los técnicos y funcionarios del Ayuntamiento han de trabajar esos cinco ejes y sobre ellos, "trazar una planificación multivariable, con unos indicadores y unos parámetros claros de trabajo para adaptarnos a la demanda presente y futura de un sector que lo está pasando francamente mal, un sector vital para Granada que requiere de acciones, estrategias y proyectos de calidad y viables".

Según ha indicado, la evaluación de los Destinos Turísticos Inteligentes conforme a las normas UNE 178501 y UNE 178502, "pone el foco en los mecanismos de impulso de la innovación de forma que se puedan crear servicios diferenciales y altamente competitivos y garantizar el desarrollo sostenible del territorio turístico siendo accesible para todos".

El director de Aenor Andalucía, Antonio Pérez, ha explicado que un Destino Turístico Inteligente es un territorio que parte de la accesibilidad universal y hace uso de la innovación y la tecnología para garantizar un desarrollo turístico sostenible y mejorar la experiencia del turista y la calidad de vida ciudadana, todo ello, "coordinado por un ente gestor capaz de liderar el proceso mediante la colaboración público-privada".

En sus palabras, el objetivo del taller formativo es "identificar actividades, fortalezas y recursos turísticos; ordenar, metodizar y medir necesidades y demandas; un proceso que lleva a la toma de decisiones en torno a un modelo de gestión inteligente basado en el liderazgo".

Por su parte, Daniel González, director general de Smart City Cluster, entidad que colabora con la iniciativa, ha subrayado "la importancia del proyecto y lo que el clúster aporta: "la representación de la industria de las ciudades inteligentes, que es aquella que busca mejorar la calidad de vida ciudadana partiendo de la tecnología; es decir, el clúster es un tractor del proyecto, por lo que resulta vital contar con personas preparadas para hacer realidad esta nueva forma de gestión turística con mayor eficiencia y mayor valor añadido".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=166854