sábado 20 abril
La Capital  |   | Redacción aG

La capital dedica una calle al que fuera alcalde durante la II República, Jesús Yoldi Bereau

La vía ha sido inaugurada este miércoles y se ubica en el Campus de Fuentenueva

Jesús Yoldi Bereu, fusilado en 1936, fue un prestigioso y reconocido científico y político español. Foto: Javier Algarra

Granada ha inaugurado una calle dedicada al alcalde de la ciudad durante la II República, Jesús Yoldi Bereau. El Ayuntamiento de la capital salda así, en palabras del alcalde, Francisco Cuenca, "una deuda con una de las personas que, tanto por su trayectoria académica como su defensa de los valores democráticos, hicieron que nuestra ciudad haya sido y sea un referente en el mundo científico”.

Jesús Yoldi Bereau, natural de Arizkun, Navarra, fue un científico, catedrático de la Universidad de Granada, que fue elegido alcalde de Granada en las elecciones de 1932. Cargo que ostentó durante un corto período de tiempo. Yoldi Bereau fue detenido, encarcelado y fusilado en 1936.

El Ayuntamiento de Granada aprobó en sesión plenaria por unanimidad de todos los grupos políticos la propuesta secundada en Comisión de Honores y Distinciones de incluir a Jesús Yoldi Bereu en la nomenclatura de sus calles.

El paseo dedicado a su memoria se encuentra en el Campus de Fuentenueva, en palabras de Francisco Cuenca, porque hemos considerado que era el mejor homenaje que “podemos brindar a un hombre de gran prestigio científico y que siempre mantuvo un compromiso con la institución y comunidad universitaria de nuestra ciudad”.

Al acto han asistido, además, la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, que ha querido poner de relieve la vinculación que la comunidad académica ha tenido siempre que el desarrollo económico, social y cultural de la ciudad, a la vez que se ha congratulado de que “la institución académica reconozca a los intelectuales que lucharon por los valores democráticos”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=90679