jueves 25 abril
La Capital  |   | Europa Press

La capital edita su cartografía histórica para mostrar su evolución urbana desde el siglo XVII

La colección contiene a escala los siete grandes planos más interesantes para bucear en el conocimiento de la evolución urbana de la ciudad

El Ayuntamiento de Granada ha presentado este jueves la nueva edición de la cartografía histórica de la ciudad, una colección con siete grandes planos que muestran su evolución urbana desde el siglo XVII a la primera mitad del siglo XX.

Esta tarea ha incluido la digitalización de la colección, en el marco de un trabajo "muy laborioso" realizado por el Archivo Municipal en respuesta al interés que esta fuente de información despierta entre investigadores, estudiantes y curiosos en general, según ha explicado el concejal de Presidencia, Contratación y Transparencia, Sebastián Pérez.

La colección cartográfica contiene a escala los siete grandes planos más interesantes para bucear en el conocimiento de la evolución urbana de la ciudad, desde el siglo XVII a la primera mitad del XX. Tipo de papel, tipografía y diseño dan cuenta de una cuidada edición, fruto de la ingente tarea llevada a cabo por el equipo técnico del Archivo; el fotógrafo del Ayuntamiento, Javier Algarra; y la empresa gráfica Manigua.

La Plataforma de Granada, de Ambrosio de Vico, grabada por Francisco Heylan en 1613, inicia la publicación. Está considerado el primer plano cartográfico de Granada, una ciudad barroca y sacralizada. Le sigue el mapa topográfico del matemático Francisco Dalmau, datado en 1796, en época de la Ilustración. Es el primer plano levantado con criterios científicos y utiliza la cuadrícula para representar la ciudad.

El plano siguiente, también de Dalmau, es el Mapa Topográfico de 1831. Muestra las primeras reformas burguesas y los tímidos avances urbanos. Como manifestaciones más sobresalientes destacan los jardines del Genil y el Teatro Napoleón.

El cuarto plano corresponde al del arquitecto José Contreras y fue realizado en 1853, en virtud de una real orden de 1846 que pretendía controlar las operaciones urbanísticas en las ciudades. Está basado en la política desamortizadora.

El siglo XX lo abre el Plano de Granada, del Instituto Geográfico y Estadístico en 1909. Aparecen por primera vez la orientación real (norte, sur, este y oeste) y las curvas de nivel en la trama urbana. El mapa plasma la Gran Vía y la nueva plaza de toros, entre otros hitos comenzados a finales del XIX.

Próximo al ecuador del siglo XX, el archivo ha seleccionado el plano que refleja el estado de la Granada de 1940, obra de Miguel Olmedo Collantes, arquitecto jefe de la Oficina de Urbanismo que recoge las reformas emprendidas desde la primera década de esta centuria.

Cierra la colección el Proyecto de Ordenación Urbana de la Ciudad de Granada, del mismo autor, aprobado por la Dirección General de Arquitectura en 1951. Conocido como plan de alineaciones, reproduce la zonificación de la ciudad con las distintas condiciones de uso.

La Concejalía de Presidencia ha editado mil ejemplares de la cartografía histórica que serán vendidos a 18 euros. La pretensión es que la obra esté disponible en las bibliotecas públicas y en los centros escolares de la capital.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=60571