viernes 19 abril
Navidad  |   | Rita M. Marín

La 'carrera' más ilusionante de los mayores para iluminar su Navidad

Taxistas de Granada sacan su versión más solidaria para llevar a disfrutar del alumbrado navideño a las personas mayores con movilidad reducida de las residencias de la ciudad

Uno de los participantes en el 'Paseo de la Ilusión'. Foto: Álex Cámara

Amparo, Loli, Encarnita, Paco y Pilar son residentes de la Casa de las Hermanitas de los Pobres de la capital, pero sobre todo, son una pandilla “bien avenida” que ha sacado de paseo su mejor sonrisa para ir a disfrutar del espíritu navideño de Granada y su alumbrado.

Ellos, junto a 40 residentes más han participado en el ‘Paseo de la Ilusión’. Una iniciativa del Ayuntamiento de la ciudad, que en colaboración con la Gremial del Taxi, acerca a los mayores que viven en residencias, y con movilidad reducida, al centro de la ciudad para poder disfrutar del espectáculo lumínico que en estas fechas adorna las principales calles de la Granada.

“Nos gusta mucho salir, pero no podemos ir andando a todas partes, porque la edad no perdona”, ha comentado Amparo, que incluso se ha pintado los labios para esta ocasión tan especial. “Es un día de fiesta para nosotros, nos vamos de paseo en taxi para ir a ver la lucecitas. ¡Lo vamos a pasar en grande!”, ha asegurado sin poder ocultar la ilusión en unos ojos que no han podido ver el alumbrado navideño de su ciudad en más de siete años.

Los taxistas llevan a los mayores hasta el mismo centro. Foto: Álex Cámara

“Este es el primer año que participo en el paseo, pero no va a ser el último”, ha explicado Loli mientras se acomoda en uno de los 12 taxis que han formado parte de esta comitiva única. “Yo es que vivo la Navidad muy intensamente, me encantan estas fechas, con mis compañeras me doy un paseo todas las tardes por el Nacimiento que han hecho en la residencia, y nos contamos nuestras vivencias de cuando éramos pequeñas”, cuenta sonriendo sin parar. Salir “al centro de Graná” se convierte en toda una aventura que agradecen especialmente a sus particulares “chófers”.

Esta ‘pandilla’ ha estado acompañada por el concejal de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Granada, José Antonio Huertas, que ha destacado la importancia de este tipo de actuaciones que “dan la oportunidad a nuestros mayores con movilidad reducida de ver la maravillosa iluminación de la ciudad, de la mejor forma posible”.

También ha agradecido la “desinteresada labor” de los voluntarios de la Gremial del Taxi “que reservan una tarde de estas fechas navideñas para compartirla con estos viajeros y hacerles un recorrido que los lleva por las principales arterias de nuestra ciudad”.

El recorrido es especialmente emotivo para los participantes. Foto: Álex Cámara

El centro a bordo de un taxi

Gran Vía, Reyes Católicos, Recogidas, la Carrera de la Virgen o el Paseo del Salón son algunas de las calles que han visitado estos viajeros. “Yo llevo varios años siendo voluntario en esta propuesta”, comenta Israel Cantero, uno de los taxistas que ha participado en la ruta. “Lo hago de corazón, porque me siento afortunado de poder compartir esta tarde con ellos”, ha reconocido, asegurando que “no hay dinero que pague esto, porque el ratito que pasamos juntos es una auténtica alegría. Me preguntan cosas y me siento muy feliz de que gracias a mis compañeros y a mí puedan volver a ver la iluminación de Navidad”.

La noria, la esfera gigante, la plaza del ‘Suizo’ han sido los lugares que más les han gustado. Sus ojos a través de los cristales del taxi han vuelto a tener la chispa de aquellos años pasados cuando “éramos jóvenes y todo era diferente”.

El concejal José Antonio Huertas ha participado en esta iniciativa. Foto: Álex Cámara

Porque la Navidad es eso, compartir, vivir y sobre todo, “sentir la ilusión de un niño, aunque se cumplan más de 70”, ha comentado una de las Madres que ha acompañado a los residentes en esta experiencia, “y ellos se lo pasan tan bien, lo disfrutan tanto, creo que de verdad esto es la Navidad”.

Después de más de una hora de paseo, la comitiva ha vuelto a la residencia. Todos se han bajado de sus particulares coches mucho más alegres, ilusionados, y sobre todo, felices. Al fin y al cabo, de eso trata el “milagro de la Navidad”, y mucho más si viene acompañado por luces, paseos mágicos y conductores bondadosos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=150910