martes 23 abril
La Capital  |   | Europa Press

La Casa Ágreda acogerá la sede en España de la Federación de Agencias Internacionales para el Desarrollo

La zona catalogada acogerá las institucionales de la sede y la gestión de actividades

La Casa Ágreda, edificio catalogado del siglo XVI situado en el barrio del Albaicín, en Granada, acogerá la sede en España de la Federación de Agencias Internacionales para el Desarrollo y será objeto de un proyecto de rehabilitación que recuperará el estado original del inmueble con una inversión de 4,9 millones de euros.

Esta federación de agencias internacionales es una organización no gubernamental de acción humanitaria y de ayuda al desarrollo que se formó en 1998 con sede en París. Para su llegada a España ha escogido Granada y su fin social, cultural y de apoyo a colectivos vulnerables encaja con la calificación de equipamiento social que tiene la Casa Ágreda, declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

Sólo esta entidad presentó una propuesta a la mesa de contratación, que este pasado martes propuso otorgarle la adjudicación provisional del derecho de superficie del inmueble, según ha informado en rueda de prensa la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, quien ha destacado el hecho de que un nuevo edificio del Albaicín vaya a ser restaurado, tras las actuaciones impulsadas en la Casa de Zafra y el Cuarto Real de Santo Domingo.

El organismo internacional ha presentado un anteproyecto básico de rehabilitación que prevé salas de conferencias y exposiciones, biblioteca, zona de atención a personas con necesidades, salas de formación y de ayuda a la búsqueda de empleo, centro de formación lingüística para la inserción de inmigrantes y un espacio de acogida para mujeres víctimas de violencia de género con guardería, para lo que se habilitarán seis dormitorios con seis baños. También un banco de alimentos y de recogida de ropa.

La zona catalogada de la Casa Ágreda acogerá las institucionales de la sede y la gestión de actividades, y en el edificio anexo, que no está protegido, las demás actividades antes citadas.

Así, la Casa Ágreda será rehabilitada y acogerá un fin cultural, docente y social por parte de esta federación que tiene entre sus objetivos el apoyo a las ONG, el impulso de proyectos en países en vías de desarrollo y campañas de lucha contra la pobreza y la exclusión social.

Para la adjudicación definitiva del derecho de superficie de la Casa Ágreda sólo falta que la federación presente la documentación del alta de actividades económicas en España y está por confirmarse si escogerá explotar este espacio durante un periodo de 40 años, lo cual incluye opción de compra, o por 75 años, que no la incluye.

Al ser un espacio catalogado, en el proyecto de rehabilitación deberá intervenir la Comisión Técnica de Seguimiento del Plan Albaicín y tendrán que seguirse los trámites habituales cuando se opera en este barrio declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=21695