jueves 28 marzo
Magazín  |   |

La Casa de Bernarda Alba abre la programación teatral del Centro Lorca

La obra tendrá lugar este sábado y domingo y será la primera de las cinco que se podrán ver en este espacio hasta mayo

Yerma, Mariana Pineda y Bodas de Sangre serán otras de las obras que pondrán verse hasta mayo. Foto: Javier Algarra

Yerma, Mariana Pineda y Bodas de Sangre serán otras de las obras que pondrán verse hasta mayo. Foto: Javier Algarra

"El teatro es una escuela de llanto y de risa y una tribuna libre donde los hombres pueden poner en evidencia morales viejas o equívocas y explicar con ejemplos vivos normas eternas del corazón y del sentimiento del hombre (..) El teatro es uno de los más expresivos y útiles instrumentos para la edificación de un país y el barómetro que marca su grandeza o su descenso". Así se refería Lorca al teatro, el mismo que ahora será representado en ese espacio, no exento de polémica, creado para albergar su obra.

El Centro Lorca abre la programación teatral con una de las obras más conocidas del ilustre poeta. La historia de las seis mujeres protagonistas en la Casa de Bernarda Alba podrá verse sobre el escenario de este espacio durante todo este fin de semana (29 y 30 de enero).

No obstante, esta no será la única, ya que se ha establecido el calendario con todas las obras de Lorca que podrán disfrutarse en este recinto. De este modo, el 20 de febrero, le tocará el turno a Yerma; el 12 y 13 de marzo, Mariana Pineda; 15 y 16 de abril, La Tragicomedia de Don Cristóbal y la Señá Rosita; y el 7 y 8 de mayo, Bodas de Sangre.

Para el director de la compañía Teatro para un Instante, Miguel Serrano, tras 12 años trabajando sobre la obra dramática de Federico García Lorca, "esta compañía se enfrenta al reto de presentar sus conclusiones en la nueva cada del poeta, su recién abierto Centro Lorca".

Condiciones escénicas "mejorables"

"Tenemos la oportunidad de abrir este espacio con lo que, desde mi punto de vista, hay que hacer que es mostrar su obra dramática, poética y literaria. No es baladí que hayamos empezado con Bernarda Alba, su conclusión. En esta representación aplicó todas sus conclusiones de su investigación de la escena. Un prodigio de sintésis y así es como lo hemos querido mostrar en escena", ha asegurado Serrano.

Uno de los actores de esta compañía, Pepe Cantero, ha incidido en que desembarcan "con muchas ganas" de seguir llevando la palabra de Lorca "al espacio natural que alberga a todo Lorca". "Lorca en el corazón de Granada. El espectador estará mucho más cerca de los actores y la escena. Animar a la empresa granadina que, como pasa en otros sitios, se apuesta por la cultura", ha precisado.

En cuanto a las condiciones escénicas del Centro ubicado en la Plaza de la Romanilla, Serrano ha señalado que son "mejorables". "Está muy bien instalado y su equipación técnica es importante, pero hay que sintetizar la puesta en escena porque el espacio ofrece unas posibilidades limitadas. Las dimensiones del escenario no son las que tienen otros teatros de la ciudad", ha añadido.

Por su parte, el concejal de Cultura, Juan García Montero, ha indicado que todo lo que se ha hecho desde hace 12 años, es preparar lo que hoy hacemos que es presentar una programación de teatro estable en el Centro Federico García Lorca que ya está a disposición de los ciudadanos y que estará lleno de contenido teatral gracias a la compañía Teatro Para un Instante.

Cabe recordar que las entradas tendrán un precio único de 15 euros, así como descuentos para desempleados, estudiantes y jubilados, así como descuentos para grupos. Podrán ser adquiridas en el Teatro Isabel la Católica, redentradas.com, y una hora antes del espectáculo en la taquilla del mismo centro.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=58925