domingo 9 mayo
Valderrubio  |   | Redacción aG

La Casa de Bernarda Alba acoge una muestra sobre Antonina Rodrigo, 'la obrera de la pluma'

La Diputación de Granada recibe, junto a la prestigiosa escritora y estudiosa de Lorca, las llaves de la casa por el apoyo de la institución a la rehabilitación del emblemático edificio

La presentación de la muestra ha tenido lugar este viernes frente a la Casa de Bernarda Alba. Foto: Álex Cámara

La Casa de Bernarda Alba de Valderrubio acoge desde este viernes la exposición 'Antonina Rodrígo, obrera de la pluma', dedicada a la escritora granadina, que se ha distinguido en su lucha por la igualdad y por los derechos de las mujeres, por su vinculación a la obra de Federico García Lorca y por sus trabajos sobre la Repúbica, la Guerra Civil y el exilio.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha asistido al acto de inauguración de esta exposición, junto a la propia Antonina Rodrígo, la vicepresidenta primera y diputada de Cultura y Memoria Histórica, Fátima Gómez, y el alcalde de Valderrubio, Antonio García Ramos, además de otros
representantes públicos del municipio.

Se trata de una retrospectiva sobre la vida, obra, premios y distinciones de esta investigadora granadina que ha recibido el Pozo de Plata en 2017, además de la Medalla de Andalucía, la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña, la Medalla de Oro al Mérito de la Ciudad de Granada, el Premio Manuel de Falla,
el Premio Internacional María Zambrano, o el Premio Seco de Lucena de Periodismo, entre otros muchos reconocimientos.

“Estamos convencidos de que esta exposición retrospectiva sobre la vida y obra de nuestra escritora albaicinera permitirá visibilizar su trabajo y su contribución al conocimiento de García Lorca y de otras muchas figuras importantes en nuestra historia”, ha señalado el presidente, que ha destacado la “extraordinaria labor de Antonina en la investigación y difusión de mujeres que habían sido las olvidadas de la historia y a las que ha dado voz y ha rescatado para que formaran parte de nuestra memoria colectiva”.

También ha subrayado su trabajo en torno a la figura de Lorca “contribuyendo de forma excepcional a que comprendiéramos lo que significa Federico para esta tierra y para las letras y la cultura universal”.

Entrena ha recibido de manos del alcalde las llaves de la Casa de Bernarda Alba, en nombre de la Diputación de Granada, por su contribución a la financiación de las obras de restauración de este espacio, que ha pasado a convertirse en un “extraordinario” equipamiento cultural para Valderrubio.

“Para la Diputación supone una satisfacción haber colaborado para poner en pie este museo y Casa de la Cultura, que hubiera sido imposible sin el enorme esfuerzo del Ayuntamiento de Valderrubio”, ha afirmado el presidente, que lo ha calificado como “un lugar con un interés público y social indudable, por su singularidad y por su vinculación a Federico García Lorca y a una de las mejores obras de teatro escritas jamás”.

La exposición puede ser visitada desde este viernes. Foto: Álex Cámara

Antonina Rodrigo, por su parte, ha agradecido el reconocimiento del Ayuntamiento y ha afirmado, en relación a la obra que se inspiró en esa casa, que “Federico estaría contento al ver que la mujer no se resigna”. “Siempre animaba a rebelarse contra el patriarcado”, ha recordado.

También ha hecho alusión a la actriz y directora catalana, Margarita Xirgú, que estrenó esta obra “universal y fantástica” y ha hablado de su vinculación con Federico García Lorca, al que conoció aún siendo muy joven gracias a la obra 'Mariana Pineda'. Tal y como ha relatado, Lorca y Xirgú, que ya era una actriz consolidada, “sintieron un flechazo”. Eso dio paso a la etapa de Federico en Cataluña y el estreno de 'La Zapatera prodigiosa', 'Yerma', 'Bodas de sangre' y 'Doña Rosita la soltera'.

El alcalde, que también ha entregado a la escritora homenajeada las llaves de la Casa de Bernarda Alba, ha agradecido la colaboración de la institución provincial y ha recordado “en el escenario teatral que inspiró a Lorca”, que “es un orgullo poder mostrar el resultado de tanto esfuerzo y tanto trabajo por parte del Ayuntamiento”.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
VITHAS LA SALUD
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería