miércoles 24 abril
Provincia  |   | Redacción AG

La Casa de la Cultura de Güéjar Sierra, "un sueño hecho realidad"

Cinco años de obras y una inversión de un millón de euros han dado como resultado un espacio moderno y funcional que alberga la primera biblioteca wifi del municipio

La Casa de la Cultura de Güéjar Sierra, "un sueño hecho realidad"

El espacio cultural se levanta sobre un solar de 265 m2 y está compuesto por 4 plantas de altura y un sótano donde se ubica parte del archivo municipal. Foto: AGR.
parte del archivo municipal.

La Casa de la Cultura de Güéjar Sierra ha abierto sus puertas este fin de semana tras cinco años de obras y una inversión de un millón de euros que dan como resultado un espacio moderno y funcional que alberga la primera biblioteca wifi del municipio.

Este nuevo equipamiento luce flamante en el centro del municipio, imponiendo su gran fachada angular en la calle Duque San Pedro Galatino. Más de 1.000 m2 dedicados a la cultura, la formación y el empleo para el que se han destinado 980.000 euros procedentes de recursos propios y de las aportaciones del Gobierno central y de la Diputación de Granada.

Para la apertura oficial de nuevo edificio y, en representación de las administraciones implicadas en el proyecto, Güéjar Sierra ha contado con la asistencia del subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, y también del diputado delegado de Cultura y Patrimonio, José Torrente. Entre los invitados se encontraban además el alcalde José A. Robles, la concejala en el municipio y diputada andaluza Ana Vanessa García, miembros del actual Gobierno municipal y ediles de anteriores legislaturas, y el arquitecto del edificio Martín de Porres Ramírez.

“Hoy cumplimos un gran sueño”. Con estas palabras introducía la concejala delegada de Fomento y Urbanismo en el municipio, Ana Vanessa García, el acto inaugural ante los más de 200 vecinos y vecinas de Güéjar Sierra que no quisieron faltar al estreno de este lugar que, como señaló García, “será testigo de los sueños de todos los güejareños”.

La Casa de la Cultura ha sido un proyecto respaldado por los últimos equipos de Gobierno que han estado al frente del Ayuntamiento güejareño. Así, García recordó que este proyecto comenzó a gestarse en el año 2000, “cuando el Ayuntamiento permutó el antiguo Cuartel de la Guardia Civil que ocupaba este solar, convencido de que éste debía ser el sitio donde tenía que estar la Casa de la Cultura”.

El ahora espacio cultural más destacado del municipio se levanta sobre un solar de 265 m2 y está compuesto por 4 plantas de altura y un sótano donde se ubica parte del archivo municipal. Entre las estancias destaca la Sala de exposiciones “Estrella de las nieves” de la planta principal, y otras cuatro que reciben el nombre de personalidades que han dedicado su trayectoria profesional a la educación de generaciones de güejareños en los últimos años: las aulas “D. Luis Bailón” y “D. Rafael Arnedo”, la Biblioteca Municipal “Carmina García” y el Salón de Actos “Carmen Quirós”.

“Es de agradecer la sensibilidad del alcalde y de su equipo al reconocer la labor de docente con este gesto”, destacó el subdelegado del Gobierno y también docente, Santiago Pérez. Asimismo, el subdelegado encomió el “empeño” del alcalde y su Equipo de Gobierno “por hacer las cosas bien y para el pueblo, con instalaciones modélicas en cuanto a equipamientos sociales, deportivos y culturales”.

También el delegado de Cultura en la Diputación de Granada, José Torrente, alabó las gestión que se esta llevando a cabo en la localidad y expresó “su especial satisfacción por esta Casa de la Cultura, puesto que la Cultura hace que los pueblos sean libres”. Por ello, Torrente manifestó el compromiso de la institución provincial para que “no existan barreras en la cultura” e invitó a los asistentes al espectáculo que el próximo 11 de julio llegará a Güéjar Sierra de la mano del poeta universal Federico García Lorca y La Barraca.

Por su parte, el primer edil José A. Robles se mostró emocionado en el inicio de su intervención “al echar la vista atrás y recordar todos los logros conseguidos como esta Casa de la Cultura que hoy es realidad”. En este sentido, el alcalde recalcó que desde un primer momento “tuvimos claro que queríamos un edificio como éste, un lugar de futuro, funcional y para todos los vecinos”.

Además, el alcalde señaló “la seriedad y el rigor” de los trabajadores municipales en la ejecución de este proyecto “del que estamos muy orgullosos puesto que está pagado en su integridad siendo parte de las empresas adjudicatarias de nuestro municipio, lo que sin duda es sinónimo de capacidad”. Igualmente, el regidor agradeció a todas las entidades públicas y particulares sus aportaciones a la Biblioteca Municipal “para que hoy abra sus puertas llena de libros”.

Finalmente, tras la inauguración dio comienzo una Jornada de Puertas Abiertas en la que se repartieron los carnés a los primeros socios de la Biblioteca “Carmina García Béjar ” y actividades como un cuentacuentos infantil y la apertura de la exposición del III Certamen de pintura rápida al aire libre.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=11275