miércoles 7 diciembre
Churriana de la Vega  |   | Redacción aG

'La casa de La Piedra' abre el idilio de Churriana de la Vega con la poesía

La granadina Nieves Chillón recoge el primer premio nacional de poesía de la localidad metropolitana

La poeta recibió el galardón dotado con 3.000 euros. Foto: Ayto. de Churriana de la Vega

El Palacio de las Artes Escénicas y de la Música de Churriana de la Vega ha acogido el acto de entrega de la primera edición de su premio nacional de poesía, dotado con 3.000 euros. Nieves Chillón (Orce, 1981), ganadora con el poemario 'La casa de La Piedra', recogió el galardón de manos del recién nombrado delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Antonio Granados, y de la vicepresidenta primera y Diputada Delegada de Cultura de la Diputación de Granada, Fátima Gómez Abad, con la presencia del alcalde de Churriana, Antonio Narváez.

En palabras del jurado, compuesto por Juan Carlos Friebe, Trinidad Gan y Alejandro Pedregosa, el trabajo de Nieves Chillón plasma “su hondura lírica, su potencia visual y conceptual, su plasticidad expresiva y la constancia y fuerza de su pulso tanto poético como narrativo”. 'La casa de La Piedra' es una obra concebida en forma de relato en verso que ha cautivado al jurado entre los más de 150 libros presentados al certamen.

Conducido por la periodista Encarna Ximénez y con la música del arpista malagueño Miguel Ángel Sánchez Miranda, que acompañó los versos de Nieves Chillón, el acto homenajeó a la poesía y reconoció el resultado del día a día y el trabajo, tantas veces efímero y desconocido, de los creadores.

Comprometidos

Antonio Narváez reafirmó el compromiso del Ayuntamiento de Churriana de la Vega con la cultura, manifestando la voluntad inequívoca de crecer en las próximas ediciones, en las que ya se está trabajando junto a los poetas promotores de esta innovadora iniciativa cultural, Javier Gilabert, Fernando Jaén y Gerardo Rodríguez Salas.

En su intervención, Fátima Gómez Abad ofreció públicamente la colaboración de la institución provincial en sucesivas ediciones, felicitándose por la creación de este certamen y admirada por la profundidad de la obra presentada por la autora orcerina Nieves Chillón.

Por su parte, Antonio Granados, que recientemente ha cambiado la responsabilidad del área de Cultura para asumir la delegación provincial de la Junta de Andalucía, reflexionó sobre el fin y el comienzo de una nueva etapa y la satisfacción de poder compartir con sus protagonistas los primeros pasos de este Premio Nacional, “un hito que quedará para siempre en la historia de Churriana”.

Todos los ejemplares presentados al certamen estarán a disposición de los vecinos de Churriana y de todos los amantes de la poesía en la Biblioteca Municipal, el IES Federico García Lorca y el Centro de Participación Activa (Hogar del Pensionista).

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand