viernes 29 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

La Casa de los Tiros acoge una muestra retrospectiva de Julio Juste, con un centenar de obras

La muestra estará abierta al público hasta el 30 de diciembre en las salas de exposiciones temporales de la institución museística

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea, a la izquierda en la imagen, ha asistido a la inauguración de la exposición de Julio Juste. Foto: Junta de Andalucía

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Granada, Fernando Egea, ha inaugurado la exposición 'Arte final. Carteles de Julio Juste', compuesta por un centenar de piezas procedentes de la colección del Museo Casa de los Tiros, así como de los herederos del pintor, quienes los conservan en depósito en el Instituto de América de Santa Fe, así como otros de propietarios particulares, que de manera desinteresada los han cedido para la ocasión.

La muestra estará abierta al público hasta el 30 de diciembre en las salas de exposiciones temporales de la institución museística, según ha detallado la Junta de Andalucía en una nota de prensa tras el acto de inauguración, en la Casa de los Tiros.

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte ha destacado que la figura del pintor, diseñador gráfico y artista multimedia, Julio Juste, es fundamental para comprender la historia más reciente del Museo Casa de los Tiros de Granada, puesto que bajo su dirección se desarrollaron los trabajos de materialización del proyecto museográfico e instalación de la exposición permanente que hoy en día exhibe el Museo.

En la obra de Julio Juste, según ha señalado Egea, se puede encontrar todo un sustrato de conocimiento que hizo del artista un creador de vasta cultura y refinada metodología, en todos los ámbitos en los que trabajó: la pintura, el diseño gráfico, la museografía y la historia del arte -disciplina en la que demostró un conocimiento nada convencional, del fenómeno urbanístico y arquitectónico del siglo XX granadino-.

Estos estudios, según ha precisado, coincidieron en el tiempo con las primeras aportaciones en el terreno del diseño, con encargos para colectivos sociales, políticos y especialmente para la Universidad de Granada, a través del Secretariado de Extensión Universitaria y del Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Oriental.

Se trata de trabajos, que son deudores de la cercanía a los artistas Claudio Sánchez Muros y Julio Espadafor, propios de una primerísima etapa de claras referencias al pop art y al arte de "hondo contenido social".

Asimismo, su trabajo estuvo estrechamente ligado a diversos proyectos en este museo granadino, como instalaciones, diseño de carteles y montaje de exposiciones en la Casa de los Tiros. Valgan ejemplos como el proyecto-instalación 'Cuerda para concierto', una acción en tiempo real, con música de Javier Furia, así como el diseño fundido en bronce para entregar como obsequio protocolario para visitantes ilustres, con la fachada del Museo como protagonista, entre otros muchos proyectos y colaboraciones.

"Todas ellas han sido razones más que suficientes para dedicar una exposición al trabajo, en este caso como diseñador gráfico, del prolífico artista jiennense Julio Juste", ha recalcado el delegado territorial.

Por su parte, el director del Museo Casa de los Tiros, Emilio Escoriza, ha señalado que la institución tiene, entre otras, la misión y mandato de dar a conocer y promocionar las diferentes muestras del quehacer artístico, siendo el diseño uno de sus principales focos de interés. Es así en tanto el promotor de la gestación del espacio museístico, Antonio Gallego Burín, incorporó a la colección y a los fondos del mismo, todo tipo de materiales vinculados al cartelismo.

Además, ha explicado que la muestra 'Arte final. Carteles de Julio Juste' tiene su correlato en una exposición abierta en el Centro Damián Bayón del Instituto de América de Santa Fe, denominada 'La mesa de disección. Obra gráfica, seriada, múltiple y reproductible de Julio Juste', que incide sobre la producción de estampas del pintor, lo que no es óbice para que se muestren en los mismos espacios multitud de carteles íntimamente relacionados con las estampas.

"La exposición en el Museo Casa de los Tiros de Granada complementa a la dispuesta en Santa Fe y viceversa. De este modo, si en la muestra de Santa Fe, no abunda el material elaborado para diversas actividades relacionadas con sus fiestas e instituciones, en la muestra del Museo Casa de los Tiros, se exhibe un amplío repertorio de las mismas", ha precisado.

La muestra, abierta al público hasta el 30 de diciembre, se organiza en los siguientes ámbitos: 'Arqueología de un oficio', con carteles relacionados con urbanismo y arquitectura; 'Ciudad y diseño'; 'Ut pictura typographia'; 'Autobiografía en un muro', con carteles pictóricos que recrean un dibujo; carteles tipográficos que enumeran a colegas en una exposición colectiva; imágenes fotográficas personales cercanas a postulados warholianos; y 'Anunciando lo ajeno, que es lo propio', que reúne carteles elaborados para el publicitar acontecimientos, fiestas o actividades culturales.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=215909