jueves 25 abril
Magazín  |   | Redacción aG

La Casa de los Tiros exhibe obras de mujeres excepcionales del siglo XX como la granadina Aurelia Navarro

La muestra 'Recién llegadas' reúne una selección de creaciones donadas a la institución museística en 2022, donde destacan seis pinturas de la artista

La exposición ha sido presentada este martes en el Museo Casa de los Tiros. Foto: Junta de Andalucía

La exposición 'Recién llegadas. El Museo Casa de los Tiros y el incremento de sus colecciones' está compuesta por seis pinturas y algunos otros bienes donados o depositados en la institución museística por familiares de Aurelia Navarro y el poeta José Carlos Rosales.

En concreto son cinco obras de la pintora granadina y una del pintor Manuel Maldonado titulada 'Retrato de Pepita Escribano' que se acompaña de un poema inédito que le dedicó su cuñado Luis Rosales.

Instalada al comienzo del recorrido de la exposición permanente, en la denominada Sala de los Arcos, la muestra reúne un conjunto de bienes culturales que han pasado a formar parte de la colección del Museo Casa de los Tiros en 2022, gracias a la iniciativa de particulares.

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Granada, Fernando Egea, que ha visitado la exposición acompañado por el director del Museo Casa de los Tiros, ha señalado que las piezas expuestas tienen diferente naturaleza, origen y recorrido, "lo que habla de una de las principales singularidades del Museo: la gran heterogeneidad de los bienes culturales que custodia". "A su modo, cada una de ellas, es decisiva para comprender la diversidad y la riqueza de los fondos que constituyen la interesante colección del Museo Casa de los Tiros", ha comentado.

Durante el 2022, el Museo Casa de los Tiros ha recibido importantes donaciones, que han venido a completar su colección, como la obra 'Éxtasis (mujer dormida)' de la pintora Aurelia Navarro Moreno, donación realizada por Julia Marchena Navarro y, por otro, un conjunto de bienes propiedad de D.J.C. Rosales Escribano, entre los que destaca el Retrato de Pepita Escribano Jiménez, del pintor Manuel Maldonado Rodríguez.

Por un lado la obra 'Bacante con pámpanos', depositada por Antonio Navarro Ortiz; 'Muchacha con adelfas' y 'Autorretrato', depositadas en este caso por Carmen Lizcano Navarro; y por último, la obra 'Desnudo de mujer', depositada por la Diputación Provincial de Granada han llegado para incrementar las colecciones de la institución museística.

Por su parte, el director del Museo Casa de los Tiros, Emilio Escoriza ha manifestado que "el equipo técnico del museo ha trabajado en esta nueva propuesta expositiva con el objetivo de dar cabida a las nueva tendencias de la Historia y la Historia del Arte que incluyen la perspectiva de género, renovando así su colección y la exposición permanente del museo".

Y por último, ha destacado la calidad tanto de la pintora Aurelia Navarro como del también pintor Manuel Maldonado autor de la obra dedicada a la madre del poeta José Carlos Rosales titulado Retrato de Pepita Escribano, así como de las obras expuestas de ambos artistas, por ello, ha animado a granadinos y visitantes a disfrutar de esta nueva muestra en la exposición permanente del museo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=227409