martes 23 abril
Magazín  |   | Redacción aG

La Casa del Almirante abre sus puertas a la colección de Juan Manuel Brazam

La ciudad inicia la musealización del legado artístico y la colección que el artista nacido en 1942 en Alhama de Granada cedió en depósito

La colección se ubica en la primera planta de la Casa del Almirante. Foto: Ayto. Granada

El Ayuntamiento de Granada inaugura un nuevo espacio museístico en el corazón del Albaicín, en la primera planta de la Casa del Almirante, que acogerá parte de la colección y obra artística de Juan Manuel Brazam.

Se trata de uno de los artistas contemporáneos más importantes de España, que atesora entre otros reconocimientos Premio Nacional de Pintura a los 18 años y Premio de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1990.

La ciudad inicia así la musealización del legado artístico y la colección de arte que el artista nacido en 1942 en Alhama de Granada cedió en depósito, “gracias a su generosidad”, para el disfrute de Granada tanto su obra, como su colección pictórica privada compuesta principalmente de óleos y acrílicos, las dos mil piezas de la que es "una de las mejores colecciones de arte africano de España y una selección de piezas arqueológicas".

“El Ayuntamiento de Granada, que recibió su legado en 2019, agradece con esta primera sala de exposiciones, que se puede disfrutar en la Casa del Almirante, la generosidad de Juan Manuel Brazam y su esposa Manuel Maldonado que han puesto al alcance de todos los granadinos y granadinas una colección de arte y patrimonial sin igual que es una joya artística, arqueológica y patrimonial”, ha dicho el alcalde Francisco Cuenca.

Durante la inauguración de la exposición 'Brazam en el Almirante', el regidor ha estado acompañado, entre otros, por el artista Juan Manuel Brazam, la concejala de Cultura y Patrimonio, María de Leyva, y el comisario de la muestra Rafael López Guzmán.

Especial hincapié ha prestado a la estrecha colaboración existente entre el Ayuntamiento de Granada y la Universidad de la ciudad, gracias a la que se abre al público en la Casa del Almirante, en su primera planta, una primera sala expositiva dedicada a Juan Manuel Brazam, a la vez que ha resaltado el hecho de que “con este nuevo museo dinamizamos la actividad cultural de un barrio tan importante patrimonialmente como es el Albaicín, un lugar de una enorme riqueza patrimonial, pero que también es un barrio para vivirlo y disfrutarlo”, ha dicho.

Cuenca, que ha calificado la apertura del nuevo espacio museístico como un hecho histórico para el arte y el patrimonio de la ciudad,  se ha mostrado así satisfecho porque “este equipo de gobierno demuestra que con buena voluntad, buen criterio y una buena gestión, en este caso de la concejalía de Cultura y con la colaboración de la UGR, cumplimos con el compromiso que adquirimos con Juan Manuel Brazam”, quien cedió a la ciudad su legado en 2015, si bien fue en 2019 cuando en cesión plenaria fue aceptado por la institución provincial.

El máximo responsable municipal ha indicado que la apertura de esta primera sala expositiva que recoge parte de la colección artística y patrimonial de Brazam muestra el compromiso del Ayuntamiento de Granada de recepcionar “poco a poco” para el disfrute de “los granadinos y granadinas y quienes nos visitan el inmenso el importante legado de este artista granadino en la Casa del Almirante”.

La exposición ofrece la “punta del iceberg”, en palabras de López Guzmán, “de la mejor obra de Juan Manuel Brazam, un recorrido de 50 años que nos hablan de quién es el artista, un pintor abstracto con una serie de elementos que tienen que ver con lo figurativo y con su propio concepto de la realidad y su reconocimiento de sus raíces”.

Asimismo, el nuevo espacio expositivo recoge también detalles en pleno diálogo con el resto de su colección, entre las que el comisionario de la muestra ha mencionado dos cráteras griegas o cuatro obras escultóricas femeninas africanas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=223203