viernes 19 abril
ARMILLA  |   | Redacción aG

La Casa García de Viedma acoge la exposición de fotografía 'Violencia de Género' de Emilio Morenatti

15 impactantes fotografías de gran formato reflejan una terrible realidad

La Casa García de Viedma acoge la exposición de fotografía 'Violencia de Género' de Emilio Morenatti

La muestra estará abierta al público hasta el próximo 18 de enero. Foto: aG

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Casa García de Viedma de Armilla acoge una muestra fotográfica de Emilio Morenatti en la que se recoge una cruda visión de la violencia de género en Pakistán, formada por los retratos de mujeres abrasadas por el ácido, que estará abierta al público hasta el próximo 18 de enero. La exposición se enmarca en la programación que con motivo del Día contra la Violencia de Género organiza el Ayuntamiento de Armilla.

En el acto de inauguración, el alcalde, Gerardo Sánchez, recordó que una temática como la violencia hacia las mujeres afecta a cualquier país del mundo. Recordó que el Centro Municipal de Información a la Mujer de Armilla en 2014, ha atendido a un total de 3.336 mujeres, de las cuales 68 ha sido por violencia de género. Además, en el municipio, 49 mujeres cuentan con órdenes de protección; 23 bajo la supervisión de la Policía Local y 26 con seguimiento de la Guardia Civil. También comentó que esta esta exposición de Emilio Morenatti es "impactante y  muestra la realidad”.

“Se trata de la desgarradora imagen de quince mujeres que muestran con una dignidad admirable un rostro desfigurado fruto de la más absoluta miseria humana”, ha explicado la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, que asistió al acto de inauguración acompañada del director del Centro Andaluz de la Fotografía, Pablo Juliá.

“Es un documento espeluznante que nos llena de impotencia, pero que debe ser una llamada de atención a toda la sociedad para denunciar cualquier atropello o cualquier muestra de violencia de género”, expresó la delegada territorial, que recordó que “no hay que viajar tan lejos para encontrar esta barbarie, que en España ya se ha cobrado este año 42 víctimas”.

Gámez hizo referencia a la también pakistaní Malala Yousafzai, recientemente galardonada con el Premio Nobel, que también fue víctima de la violencia de género por defender un derecho tan importante como la educación para las niñas, indicando que “es precisamente en la educación donde se puede encontrar el arma más potente para erradicar cualquier tipo de violencia”.

Por su parte, Juliá expresó el compromiso mantenido por el Centro Andaluz de la Fotografía en defensa del periodismo gráfico y de causas tan importantes como la defensa de las libertades o la lucha contra la violencia de género, una apuesta que se manifiesta en la colaboración mantenida con Morenatti desde 2007, un autor “de enorme talento y compromiso”, que ha dado testimonio de diferentes desastres, guerras y conflictos en todo el mundo, lo que le llevó a ser secuestrado en 2006 en la ciudad de Gaza, o a sufrir un atentado en Kandahar (Afganistán) en 2009.

Morenatti, que ya expuso el pasado año en la Casa García de Viedma la muestra fotográfica 'Palestina/Afganistán', tiene una amplia trayectoria artística que le llevó a ser seleccionado como fotoperiodista del año 2010 por la Asociación Nacional de Fotógrafos de Prensa, así como conseguir el Premio Ortega y Gasset de Periodismo Gráfico en 2013, que se suma a los reconocimientos obtenidos en certámenes tan prestigiosos como el World Press Photo o FotoPres, que reconoció la calidad de esta exposición sobre violencia de género que se podrá visitar en Armilla hasta el próximo 18 de enero.

La exposición pretende concienciar al público mediante fotografías que reflejan, con gran crudeza visual, a mujeres con nombre y apellido acercarnos a mujeres de frente, sin maquillajes, reflejando dramáticas historias que son narradas por Marta Ramoneda en el catálogo que acompaña a la exposición. Este trabajo ha sido desarrollado en su mayor parte gracias a la colaboración de Depilex Smile Again Foundation, una organización de ayuda a las víctimas de ataques con ácido y queroseno en Pakistán. a través de ella hemos podido acceder a muchas de las mujeres que han acudido a la fundación para pedir auxilio a lo largo de los últimos años, algunas de las cuales aparecen fotografiadas en este catálogo.

La exposición se puede visitar en horario de tarde, de lunes a sábado, de  17.00 a 20.30 horas. Los sábado y domingos está abierta en horario de mañana, de 11,00 a 14,00 horas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=23175