viernes 19 abril
LA CAPITAL  |   | Redacción aG

La Casa Molino Ángel Ganivet inicia sus actividades como centro de documentación

El histórico inmueble del Realejo acogerá recursos bibliográficos, documentales y culturales de la provincia

El histórico edificio acogerá un amplio fondo bibliográfico. Foto: aG.

El histórico edificio acogerá un amplio fondo bibliográfico. Foto: aG.

El centro provincial de documentación Casa Molino Ángel Ganivet ha abierto sus puertas, tras los trabajos de reforma que la Diputación de Granada ha llevado a cabo en este inmueble del Realejo, con el objetivo de aglutinar y difundir los recursos bibliográficos, documentales y culturales tanto de la Institución Provincial como de los municipios junto con todos aquellos que, independientemente de su génesis o procedencia, tengan que ver con la provincia o sus pueblos.

Se trata de poder articular un “conocimiento más profundo de toda la realidad de la provincia”, tal y como ha afirmado el presidente de la Institución Provincial, Sebastián Pérez, que ha firmado un convenio con el rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, para la colaboración activa en un centro que “se convertirá en el centro de referencia por excelencia de todo lo relacionado con nuestra historia, cultura, patrimonio e infraestructuras”.

“Va a ser un gran referente cultural de la provincia y la Universidad nos va a ayudar y va a auspiciar todo tipo de investigaciones, trabajos y esfuerzos compartidos”, ha indicado Sebastián Pérez que, en presencia del diputado de Cultura, José Torrente, ha tenido palabras de reconocimiento al rector de la UGR quien “una vez más muestra una sensibilidad exquisita con todos los temas que afectan a Granada”.

Como ha indicado el diputado José Torrente, “recuperamos la esencia que nunca debió perder la Casa Molino Ángel Ganivet” y, de este modo, “todo de lo que dispone la Diputación publicado y en propiedad está ya a disposición de quienes quieran conocer a Granada en profundidad”. En esta línea ha incidido el rector Francisco González Lodeiro quien ha subrayado que recoger “no solo documentos en papel sino también sonoros, en vídeo o en imágenes permitirá que los investigadores realicen una actividad importante”.

Epicentro de la cultura provincial

La Casa Molino Ángel Ganivet acogerá proyectos de investigación y divulgación relacionados con el pasado, el presente y el futuro de Granada y su provincia en un edificio emblemático de la Diputación en la capital.

El centro provincial de documentación ya tiene a disposición de los usuarios un fondo de etnología que es una colección de gran valor dada la especificidad y originalidad de sus fondos especializados en temas de antropología, comunicación, etnografía, folklore, flamenco, usos y costumbres, y oralidad, entre otros.

Esta biblioteca está constituida por 3.500 volúmenes. Es una eficaz herramienta para investigadores y personal interesados en estas materias, así como un elemento de difusión de los aspectos caracterizadores de otras culturas.

Hay un fondo municipal con, por una parte, toda la bibliografía relacionada con cada uno de los pueblos granadinos y, por otra, el acceso a las bases de datos de los archivos municipales.

El fondo Granada en imágenes ofrece una visión completa de todos los recursos creados sobre la riqueza histórica, cultural y patrimonial de los pueblos y comarcas de la provincia de Granada.

Por último, el fondo Diputación está formado por más de 3.500 títulos que ha generado en su labor de difusión de la producción literaria y artística de la provincia, así como todas aquellas de tipo técnico, científico y divulgador, de carácter venal o no.

En este marco, el centro provincial de Documentación se vertebra en torno a una biblioteca especializada de temática provincial, con colecciones organizadas en torno a los pueblos y las publicaciones. La biblioteca de etnografía estará localizada en la planta superior de la Casa Molino.

Así mismo, el plan de archivos municipales se constituye en herramienta esencial en la gestión, difusión y puesta en valor de la documentación generada y conservada por los ayuntamientos de los municipios de la provincia, ofreciendo una valiosa herramienta para la consulta del patrimonio de interés administrativo e histórico municipal.

Un edificio con historia

Situada en la Cuesta de los Molinos, dentro del barrio del Realejo, la Casa Molino tiene su origen en un molino de época árabe que se sustenta sobre cinco bóvedas de piedra bajo las cuales pasa la Acequia Gorda del Genil, construida por Ahmed Ben Jalaf en 1037, desarrollando una arquitectura de huertas, jardines y quintas de recreo que posibilitó un gran desarrollo de los molinos harineros y molinos de papel, algunos de los cuales se encuentran bien conservados como muestra de un modo de vida de fuerte arraigo.

Elemento importante en la vida y desarrollo de la casa es el papel jugado por Ángel Ganivet. Habitó en ella desde 1875 hasta su traslado a Madrid a finales de la década de los ochenta del siglo XIX, confluyendo en ella tanto la impronta del escritor granadino como la representación desde el punto de vista etnológico de su vínculo con la tradición familiar de sus antepasados como molineros en el edificio desde finales del siglo XVIII.

Este inmueble se halla inscrito en el catálogo general del Patrimonio Histórico Andaluz con el carácter de monumento, mediante resolución de 2 de noviembre de 2006 de la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura. Por su parte, el 27 de marzo de 2014, el pleno de la Diputación Provincial de Granada acordó declarar de interés provincial la Casa Molino Ángel Ganivet.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=36018