viernes 19 abril
ECONOMÍA  |   | Redacción aG

La CGE alerta de que las entidades locales aún deben 128,6 millones de euros a autónomos y pymes

En Granada hay 95 ayuntamientos que incumplen el plan de pago a proveedores, que fija en 60 días el plazo máximo para pagar facturas

La Confederación Granadina de Empresarios (CGE) ha denunciado este jueves que seis años después desde la entrada en vigor de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad, los autónomos, empresas y pymes de Granada "continúan pagando la deficiente gestión" económica de las entidades locales en el abono de sus facturas, al acumular 128,6 millones de euros de deuda comercial.

El presidente de la CGE, Gerardo Cuerva, ha censurado el “perjudicial y generalizado” retraso de ayuntamientos y mancomunidades de municipios a la hora de abonar las facturas a sus proveedores, ha informado la organización en un comunicado.

Los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, referentes a diciembre de 2017, indican que todavía un total de 95 ayuntamientos y entidades locales incumplen el plazo máximo de pago a proveedores, fijado en 30 días según la Ley de Morosidad.

“No es admisible que las administraciones públicas sigan obligando a las empresas a financiarlas, sobre todo cuando esta práctica pone en peligro la propia supervivencia de pymes y autónomos, que no pueden soportar esa carga sin ver comprometida su propia situación financiera”, indica Cuerva.

La estadística oficial, que establece un periodo de ‘gracia’ de treinta días que no se contabiliza, indica que hay 53 ayuntamientos que pagan por encima del margen de 60 días (30 naturales más los 30 primeros días de margen para la tramitación de la factura).

Entre los peores pagadores, el plazo medio de pago oficial es de 157,70 días, y su deuda asciende a 118,9 millones de euros (un 92,4% del importe total de pagos pendientes de las entidades locales). Además, hay otros 42 ayuntamientos y mancomunidades que pagan entre 30 y 60 días (aunque en la estadística oficial se encuentran en la horquilla de entre 0 y 30 días), cuya deuda asciende a 4,86 millones de euros.

El presidente de la Confederación Granadina de Empresarios felicita a los ayuntamientos que sí cumplen con la legislación sobre morosidad y ‘cuidan’ a las empresas con las que trabajan. Según los datos del Ministerio, al cierre de 2017 había en la provincia 65 ayuntamientos y entidades locales que abonaban la deuda con sus proveedores antes de que transcurrieran los primeros 30 días de tramitación de la factura y que, por tanto, no rebasaban el periodo medio de pago legal.

· Más noticias sobre economía

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=114734