viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

La CGE critica la propuesta de presupuesto de Granada al suponer una “barrera” a la actividad empresarial

La Confederación Granadina de Empresarios considera que "la subida del IBI castiga” a las empresas tractoras de la economía local y "frena" la instalación de nuevas compañías

La Confederación Granadina de Empresarios (CGE) ha mostrado su "oposición" a la propuesta de presupuestos del Ayuntamiento de Granada, basada en unas ordenanzas "que elevan la presión fiscal y que pueden suponer una barrera para la actividad empresarial y el crecimiento económico" de la ciudad.

El presidente de la CGE, Gerardo Cuerva, ha lamentado que el Ayuntamiento "vuelva a lanzar una propuesta centrada en la subida de las ya altas cargas impositivas" que soportan los empresarios y los autónomos. “Lamentamos que el equipo de Gobierno municipal considere que subir los impuestos es la única vía para aumentar el presupuesto, en lugar de aplicar una política real de contención del gasto o de afrontar la optimización de los recursos del Consistorio”, ha asegurado Cuerva.

La CGE ha reiterado su desacuerdo con la modificación del IBI, que "subirá de forma general" por la actualización de los valores catastrales y que, además, "incrementará" los tipos más de un 42% en el caso de los inmuebles dedicados a actividades comerciales, industriales, de ocio y hostelería, oficinas, estacionamientos y edificios singulares.

Si prosperase la propuesta del Ayuntamiento, estos inmuebles "pasarán de abonar un tipo del 0,7% a pagar un 1%, castigando así la actividad de las grandes empresas, que actúan como locomotoras de la economía" de Granada. “La ciudad de Granada necesita de pequeñas, medianas y grandes empresas para seguir creciendo”, ha apuntado Cuerva.

En ese sentido, el presidente de la CGE ha criticado la “contradicción” en la propuesta de los presupuestos municipales. “No podemos pretender que grandes empresas se instalen en Granada cuando, a la vez, estamos aumentando las cargas fiscales que tienen que soportar”, ha subrayado Cuerva, apuntando que la subida del IBI puede suponer que esas compañías internacionales que están pensando en Granada elijan otra ubicación menos perjudicial para sus cuentas, incluidos otros municipios del Área Metropolitana.

“Las ordenanzas fiscales -ha indicado-deben ser una herramienta municipal para atraer empresas e inversión, no pueden ser una barrera para la entrada de nuevas compañías y comercios”.

La CGE también ha denunciado que los empresarios siguen financiando la actividad del Ayuntamiento, que registra “insoportables” retrasos en el pago a proveedores. "El periodo medio de pago del Consistorio supera ya los 189 días, lo que convierte al de Granada en uno de los ayuntamientos de España que más tarda en pagar a sus proveedores. Las empresas y autónomos no deben ser quienes financien a las administraciones”, ha apuntado.

La Confederación Granadina de Empresarios ha insistido en que "trocear" las ordenanzas es una práctica que dificulta su conocimiento por parte de empresas y autónomos, "que ya afrontan una absoluta vorágine normativa por parte de todas las administraciones".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=128501