La Chana acoge la primera exposición de 'La Escombrera' dentro de Lateral Abierto
Los cinco artistas participantes han interpretado la propuesta desde sus diferentes lenguajes artísticos y visiones personales

La Asociación 'La Escombrera' participa en Lateral Abierto 2025 con su primera exposición 'Fósiles, escombros y otras ruinas'. La inauguración del espacio, ubicado en La Chana, y de la muestra será este viernes a las 19.30 horas, y podrá visitarse hasta el martes 14 inclusive, en horario de 10.00 a 13.30 y de 16.00 a 21.00 horas.
La organización propone una exposición pluridisciplinar y colectiva que presenta a sus cinco integrantes: Julia Bolívar, Lola González, Marta Lara, Ramón Serrano y Devon Villegas. La muestra ha sido comisariada por Jose Sanco y tiene como temática 'construir a partir de la ruina'. Los cinco artistas han interpretado la propuesta desde sus diferentes lenguajes artísticos y visiones personales, ha destacado la asociación en una nota.
Julia Bolívar, artista gráfica, parte del relato familiar para, a través de la fotografía y los juegos de transparencia, para generar conexiones entre pasado y actualidad, creando diálogos abiertos que conectan historias multigeneracionales.
La artista textil Marta Lara trabaja a partir de archivos fotográficos rescatados, principalmente anónimos, trasladándolos a medios textiles mediante técnicas como el bordado y el punto de cruz, en un esfuerzo por resignificar la memoria perdida.
Por su parte, la artista plástica Lola González se inspira en el legado histórico y material de diferentes culturas para, desde una perspectiva feminista y ecologista, generar obras que propongan nuevas formas de ver y pensar la relación del ser humano consigo mismo y con la naturaleza.
EL pintor y grabador Ramón Serrano propone una experimentación pictórica que logra color, luz y sombra mediante el trabajo con distintos químicos.
Por último, el artista plástico Devon Villegas presenta una serie de obras que parten del objeto mueble y buscan generar un extrañamiento del espacio doméstico, en pos de una crítica a las estructuras subyacentes al mismo.
El comisario de la exposición, Jose Sanco, ha desarrollado su labor con fuerte presencia en el panorama artístico granadino, centrándose en artistas emergentes, en exposiciones como 'La casa y el perro'. También ha participado en propuestas como 'Pospostalero' y '3l v3ntanuco'.
Además, estos jóvenes artistas han creado un espacio creativo autogestionado en La Chana, que funciona como taller, sala de exposiciones, zona de talleres y punto de encuentro para otros artistas.








