jueves 18 abril
Dílar  |   | Redacción aG

La charca de Dílar y el Teatro Romano de Guadix, epicentros del voluntariado juvenil este verano

Participarán jóvenes de distintas edades en trabajos de recuperación del patrimonio medioambiental y arqueológico

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), organismo adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha designado en la provincia de Granada los proyectos de acondicionamiento de la charca de anfibios de Dílar y los trabajos arqueológicos del Teatro Romano de Guadix para desarrollar el programa de campos de voluntariado juvenil durante los meses de julio y agosto.

La delegada territorial de Empleo y Transformación Económica, Virginia Fernández, ha señalado en una nota que dichos proyectos son "muy representativos" y "atractivos" para los jóvenes que quieren participar en ellos. "Pero principalmente, con estos campamentos lo que se pretende es fomentar los valores de convivencia, tolerancia, solidaridad, participación y respeto intercultural", ha subrayado.

El proyecto de Dílar consiste en el acondicionamiento del vivero forestal y su entorno, y la construcción de una charca para anfibios con finalidades didácticas para el aula de naturaleza Ermita Vieja, donde asisten cada año más de 9.000 personas entre escolares, jóvenes y familias. En este campamento, previsto del 8 al 22 de agosto, participarán 20 jóvenes con edades entre 14 y 17 años.

Los jóvenes trabajarán en la construcción de una valla para cercar el vivero para que los jabalíes no destrocen los plantones; colocarán una valla para proteger dichos plantones e instalarán un sistema de riego por goteo. La construcción de la charca para anfibios contará con una zona periférica de protección con vegetación de la propia zona.

El proyecto denominado 'Redescubriendo el teatro romano de Guadix III` es un campo único que une la experiencia arqueológica de la trascendencia histórica del teatro romano, ligado ello al recorrido por un territorio insólito y singular conformado por el imponente patrimonio paisajístico del Geoparque, declarado Geoparque Mundial de la Unesco, con el mayor asentamiento de cuevas de Europa, el yacimiento paleontológico de Fonelas o los dólmenes de Gorafe.

En este campamento, que se celebrará del 19 de julio al 2 de agosto, participarán 18 jóvenes, con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años. La actividad principal se centrará en los trabajos arqueológicos en el teatro a dos niveles: labores de limpieza y excavación de las habitaciones romanas adosadas al porticus y trabajos de excavación del canal porticus.

Los programas de trabajo en los Campos de Voluntariado Juvenil de Dílar y Guadix también incluyen otras actividades, unas complementarias de apoyo y documentación a los proyectos que se van a desarrollar, y otras lúdico-recreativas y socioculturales con las que "se fomenta la convivencia entre los participantes".

Los campos de voluntariado juvenil son una forma particular de servicio voluntario que cuenta con una larga tradición e implantación en España y en otros países. En ellos, un grupo de jóvenes de diferentes procedencias se comprometen, de forma voluntaria y desinteresada, a desarrollar un trabajo de proyección social y de actividades complementarias, durante un tiempo determinado, siendo la realización del proyecto un medio para fomentar valores de convivencia, tolerancia, solidaridad y participación.

Este programa también desarrolla campos en otras comunidades autónomas, pero este año a causa de la pandemia no habrá un campo de voluntariado en el extranjero, el denominado Servicio Voluntario Internacional.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=178360