viernes 14 mayo
MOTRIL  |   | Redacción AG

La Charca de Suárez se consolida como zona de reproducción de especies amenazadas

La reserva natural concertada cuenta con ejemplares de focha moruna y porrón pardo, ambas en peligro crítico de extinción

La Charca de Suárez se consolida como zona de reproducción de especies amenazadas

Un ejemplar de porrón pardo en el humedal, especie en peligro crítico de extinción.

El concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Motril, José Luis Chica ha destacado con motivo de la celebración mañana del Día Mundial del Medio Ambiente que la reserva natural de la Charca de Suárez se consolida como zona de reproducción de especies amenazadas.

Chica ha resaltado que los ejemplares de focha moruna y porrón pardo, ambas especies consideradas en peligro crítico de extinción, han logrado sacar adelante sus puestas durante esta temporada.

En este sentido, el responsable municipal ha afirmado que si la temporada pasada finalizaba con el éxito de la reintroducción de la focha moruna, esta temporada de cría se está desarrollando aún mejor. La pareja que el año pasado logró sacar adelante un pollo, este año ha conseguido consolidar un nuevo ejemplar, conformando así un grupo familiar de cuatro individuos que se ha instalado definitivamente en la laguna del Trébol del humedal motrileño. Junto a ellos, hay dos parejas que siguen instaladas en las lagunas de las Aneas y el Lirio, aunque no han logrado reproducirse. La consolidación de esta colonia de focha moruna está teniendo sus primeros resultados.

Por primera vez una hembra en libertad se ha incorporado al humedal atraída por la presencia de los ejemplares reintroducidos, confirmando así el éxito del programa iniciado el año pasado.

Del mismo modo, José Luis Chica ha subrayado que una hembra de porrón pardo también se ha instalado en el humedal y en este momento cuida de una camada de siete crías. Es la primera vez que esta especie en peligro de extinción se reproduce en la provincia de Granada, por lo que Ayuntamiento evalúa solicitar a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía la implantación de un programa que permita el afianzamiento de esta especie en el municipio.

Para finalizar, el concejal de Medio Ambiente ha anunciado que una vez superado el periodo de cría, que limita el acceso al público a un itinerario guiado, desde junio hasta septiembre, el horario de visita será de 18:00 horas a 20:00 horas todos los días. Los sábados y domingos además está abierto de 9:00 horas a 13:00 horas, como siempre libre y gratuito.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
VITHAS LA SALUD
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería