viernes 19 abril
Área Metropolitana  |   | E.P.

La CHG ejecuta medidas de protección del medio ambiente en la Vega de Granada

Con actuaciones como las recogidas en el marco del plan de reducción de la contaminación de origen industrial

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CGH) está ejecutando medidas de protección del medio ambiente en la provincia, con actuaciones como las recogidas en el marco del plan de reducción de la contaminación de origen industrial en la Vega de Granada.

Ello incide en "los condicionados de las autorizaciones de vertidos que se tramitan" en este área protegida del Área Metropolitana de Granada, según consta en la respuesta del Gobierno a la pregunta escrita presentada a este respecto en el Congreso por el diputado de Ciudadanos Luis Salvador.

"Como la mayor parte de las industrias están conectadas a redes de saneamiento municipales, las medidas se establecen a través de la autorización de vertido a las entidades locales", agrega la respuesta dada al portavoz provincial de Ciudadanos en Granada.

El organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente indica que "se está dando cumplimiento, de este modo, a la obligación que tienen dichas entidades de incluir en su solicitud un inventario de vertidos industriales con sustancias peligrosas a la red de saneamiento", así como un plan que contemple el control de los mismos, y, en su caso, el correspondiente reglamento u ordenanza.

En su respuesta a Ciudadanos, enumera también actuaciones para la restauración hidrológica forestal en el entorno de cauces en la Cuenca del Guadalquivir en Granada, que también "se relacionan con el pliego de mantenimiento y conservación de cauces que se contrata periódicamente para que estos trabajos sean continuos".

Existe un proyecto de restauración forestal y obras complementarias en el monte de Cenes de la Vega y las riberas del río Genil para "adaptar la cubierta forestal al cambio climático", también en término municipal de Pinos Genil.

Este último proyecto está redactado, al igual que el de tratamientos selvícolas y de senda ambiental en el río Dílar, en el término municipal de Dílar.

Están ejecutadas, asimismo, las actuaciones de restauración hidrológico-forestal de recuperación de márgenes del río Genil en el municipio de Granada; el acondicionamiento ambiental del Barranco de la Cueva, también en la capital, y el del Barranco de la Cuesta del Campillo, en Domingo Pérez.

Ninguna actuación en el Francisco Abellán

En cuanto a las medidas de incremento de recursos disponibles, la CGH reconoce en la respuesta a Salvador, con fecha del pasado 15 de febrero, que no se ha realizado ninguna actuación en lo referente a la mejora de la infraestructura en alta en el embalse de Francisco Abellán, en la comarca de Guadix, que tiene un presupuesto de 460.821 euros recogido en el programa de medidas del Plan Hidrológico.

Por otro lado, se desarrollan medidas de adecuación de masas forestales de los montes patrimoniales de la CGH al cambio global en Granada, fomentando "la protección de la biodiversidad y de la naturaleza". Así, está redactado el proyecto de mejora y restauración forestal en los montes del órgano de cuenca en la provincia de Granada.

Se encuentra en fase de tramitación ambiental el proyecto de adecuación al cambio climático y de mejora de la biodiversidad en el entorno de los embalses Francisco Abellán y San Clemente.

Asimismo, está redactado el proyecto de ejecución de tratamientos de mejora de masas arboladas en montes gestionados por la CGH en Benalúa de Guadix y consorciados de Valle de Zalabí.

En relación con la restauración hidrológica, ecológica y paisajística del río Salado y afluentes a su paso por el término municipal de La Malahá, se ha redactado el proyecto y está pendiente "la elaboración de la documentación ambiental y la disponibilidad presupuestaria, en futuros ejercicios".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=112743