martes 10 diciembre
DANA GRANADA  |   | Redacción aG

La CHG limpiará la zona de Valderrubio donde se acumula lodo procedente del Barranco Hondo

El organismo de cuenca continúa las actuaciones urgentes en cauces de Granada con trabajos en el río Guadix en Benalúa

La plantaneta que habitualmente se llena de agua y lodo cuando se desborda el barranco hondo. Foto: L. F. R. (archivo)

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir comenzará en "los próximos días" la retirada de sedimentos de la balsa de retención de sólidos situada aguas debajo de las vías del AVE en el término municipal de Valderrubio. Una zona clasificada como área de riesgo potencial significativo de inundación (ARPSI) por el desbordamiento del Barranco Hondo.

El PP pide a la CHG que asuma sus competencias de limpieza de la cuenca
El grupo popular en la Diputación de Granada ha registrado una iniciativa para solicitar a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que cumpla con sus obligaciones relativas a la limpieza de los cauces como organismo de cuenca competente, según ha detallado el portavoz del PP en la institución provincial, Nicolás Navarro. La DANA que ha azotado Granada en el último mes con lluvias torrenciales e inundaciones ha provocado numerosos daños materiales en la provincia, no teniendo que lamentar víctimas. Para el portavoz, "gran parte de los daños en infraestructuras públicas, viviendas, negocios, cultivos y servicios esenciales podrían haberse evitado si los cauces hubieran estado limpios". "Las consecuencias más graves de la DANA fueron causadas por el arrastre de materiales situados en ríos, barrancos y arroyos", ha señalado el portavoz, que añade que "fue el Sistema Andaluz de Protección Civil el que protegió con su actuación la vida de las personas afectadas". "La Ley 10/2001 de 5 de julio del Plan Hidrológico Nacional determina que el mantenimiento y protección del dominio público en los cauces, salvo los urbanos, corresponden a la administración hidráulica, que en este caso es la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, responsable de la conservación, explotación y mejora de las obras incluidas en sus propios planes", ha añadido.

El objetivo es recuperar la capacidad hidráulica, estado original y funcionalidad de esta balsa, que realiza además una leve laminación ante avenidas de escasa entidad, según ha informado el organismo de cuenca en un comunicado.

Para la ejecución de esta actuación en la balsa, que se ubica en terrenos privados y fuera del dominio público hidráulico, se ha suscrito un protocolo de colaboración con el Ayuntamiento de Valderrubio, por la que éste se encarga, entre otras medidas, de poner a disposición los terrenos para acopiar los sedimentos que se retiren.

La CHG puso en marcha esta pasada primavera un nuevo programa de conservación y mejora de los cauces de la zona de Granada con un presupuesto de 1,6 millones de euros para los próximos dos años.

Las actuaciones consisten en labores de limpieza, regeneración de la vegetación y estabilización de terrenos entre otras tareas. Este servicio permite a la CHG acometer de forma rápida las tareas de mantenimiento y acondicionamiento de los cauces, dando respuesta urgente a los problemas que se producen por causas climatológicas o por aterramientos, taponamientos, suciedades, etcétera. Los trabajos se evalúan y programan así conforme surgen las necesidades y demandas.

Actuaciones en el río Guadix

Por otra parte, la CHG, organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), continúa con las actuaciones urgentes en cauces para reparar los daños causados por las últimas lluvias, y recientemente ha iniciado trabajos en el río Guadix dentro del término municipal de Benalúa.

La CHG está realizando trabajos en Benalúa. Foto: CHG

Las obras consisten en la recuperación de la sección de desagüe totalmente perdida en un tramo aproximado de 600 metros del cauce, que se había producido por el taponamiento de la obra de paso existente en la carretera GR4104.

Esta intervención se suma a otras que la CHG ejecuta o ya ha finalizado en la comarca de Guadix. Una vez concluida la semana pasada la retirada de sedimentos en los ojos del puente de la Avenida Buenos Aires de la localidad de Guadix, para intentar evitar que se produzca desbordamiento en ese punto incluso con lluvias de escasa entidad, los equipos de trabajo se han trasladado a la desembocadura de la Rambla de Fiñana junto con el río Verde, donde comienza a denominarse río Guadix, junto a los terrenos del Parque El Vivero.

La actuación en esta zona, que se sigue realizando en colaboración con el Ayuntamiento de Guadix, se centra en la retirada de sedimentos en un tramo de aproximadamente 300 metros, al encontrarse sin sección de desagüe el cauce en algunos puntos.

Publicidad
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=271750