jueves 28 marzo
La Capital  |   | Europa Press

La Ciudad Accesible establece las pautas para diseñar locales turísticos adaptados

La asociación publica un libro gratuito y destinado al sector de servicios, a responsables técnicos de ayuntamientos y al movimiento asociativo

La asociación Ciudad Accesible, entidad que preside Antonio Tejada, se ha querido sumar al Día Mundial del Turismo (DMT) que tuvo lugar hace un mes y que este año está dedicado al turismo accesible, bajo el lema 'Turismo para todos: Promover la accesibilidad universal', con el desarrollo del libro 'Establecimientos turísticos accesibles. Pautas básicas para un diseño inclusivo', que se puede descargar de manera gratuita en formato PDF accesible.

De esta manera, Ciudad Accesible pone "su granito de arena" en el objetivo de sensibilizar a la sociedad, a la administración pública y al tejido empresarial del sector turístico, sobre la necesidad de implementar la accesibilidad universal en sus procesos y estrategias.

Por ello, han recalcado que "no hay que olvidar" que el 15 por ciento de la población mundial tiene discapacidad, según las estimaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT), y han recordado a su vez que alrededor de 1.000 millones de personas en todo el mundo tienen dificultad a la hora de viajar por falta de accesibilidad en los destinos.

En esta línea, la OMT aclara que el "turismo para todos es un turismo que tiene en cuenta a las personas con discapacidad, a los ciudadanos de la tercera edad y a familias que viajan con niños, aunque realmente todos los ciudadanos se benefician de alguna manera de las ventajas de entornos accesibles y servicios en turismo". Además, "hay un mercado potencial y una magnífica oportunidad de negocio", como ha señalado el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, en su mensaje oficial como motivo del DMT 2016.

De esta manera, la publicación 'Establecimientos turísticos accesibles. Pautas básicas para un diseño inclusivo' se ha convertido en el duodécimo libro de la colección 'Democratizando la Accesibilidad' del Servicio Editorial de La Ciudad Accesible.

A través de sus 236 páginas, este manual de buenas prácticas en accesibilidad universal pretende convertirse en un elemento de apoyo del tejido turístico y empresarial a nivel nacional e internacional, ya que aborda temas técnicos y de normativa transferible a cualquier territorio del mundo.

En ese sentido, ha afirmado Tejada que "es importante destacar que para conseguir democratizar la accesibilidad para garantizarla a todas las personas, se han desglosado en este manual actuaciones destinadas a establecer e implementar criterios de accesibilidad universal básica con bajo coste en alojamientos, comercios, restaurantes y bares para que el tema económico no sea una barrera, impedimento o excusa".

Según el presidente de esta asociación, "potenciar entre el empresariado turístico las buenas prácticas en materia de accesibilidad universal para que puedan incrementar su valor social y su público potencial es otro de los objetivos principales del libro", ya que se trata de algo que afecta "no sólo a personas con discapacidad sino que si se aplica de modo adecuado, se trata de mejoras de las que todos somos beneficiarios".

Para Ciudad Accesible y su editorial es clave y prioritario fomentar, impulsar y divulgar esta materia de conocimiento y de especialización en accesibilidad turística, ya que al ser un laboratorio observatorio de investigación y acción permanente a nivel internacional sobre accesibilidad universal, usabilidad, diseño inclusivo y atención a la diversidad, "se han desarrollado criterios básicos de aplicación de accesibilidad universal y diseño para todos a establecimientos turísticos, con el fin de potenciar esta nueva forma de entender el turismo y generar realmente un turismo inclusivo que sitúe a los territorios o municipios que introduzcan estos parámetros, en la excelencia turística y en el trato personalizado al turista o visitante", ha apostillado Tejada.

Con este duocécimo libro técnico, el Servicio Editorial de Ciudad Accesible continúa apostando "por la democratización de la accesibilidad, editando, maquetando y diseñando libros sin ningún coste para el lector y compartiendo, de esta manera, claves metodológicas de trabajo y buenas prácticas en accesibilidad destinadas, en este caso, a tres sectores fundamentales de la población que en sus diferentes roles abarcan a casi toda la ciudadanía, como son el sector turístico y servicios, el personal de ayuntamientos y el movimiento asociativo".

Por último, la publicación se terminó a finales de 2014 y la Diputación de Granada, gracias a su programa de concertación con asociaciones, ha contribuido a la maquetación de la misma. Está bajo una licencia Reconocimiento-No Comercial 3.0 España (CC BY-NC 3.0 ES) de Creative Commons, por lo que está permitido compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, así como adaptar, remezclar, transformar y crear a partir del material, aunque nunca con finalidad comercial.

El libro es un documento PDF accesible según el programa Adobe Acrobat X Pro. La planimetría desarrollada es propia y ha supuesto "un gran aporte" por parte del equipo técnico de Ciudad Accesible.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=79038