viernes 29 marzo
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

La Ciudad Deportiva de Armilla ya es accesible para personas con procesos cognitivos diferentes

La institución provincial y la Asociación Mírame han adaptado los paneles informativos de las instalaciones para que sean comprensibles, utilizables y practicables en condiciones de seguridad para todos

Al acto de presentación han asistido el presidente de la Diputación, José Entrena, la diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, la diputada de Deportes, Purificación López, y el representante de la Asociación Mírame de Granada, David Gómez. Foto: Dipgra

La Ciudad Deportiva de Armilla, que cada año utilizan decenas de miles de personas, es a partir de este viernes un espacio accesible y comprensible para las personas con procesos cognitivos diferentes.

Para ello, la Diputación de Granada, en colaboración con la Asociación Mírame, que atiende a familiares y a personas con trastorno del espectro autista en la provincia, ha llevado a cabo la adaptación de todos los paneles informativos de estas instalaciones para que sean comprensibles, utilizables y practicables en condiciones de seguridad, comodidad, y de la forma más autónoma y natural posible para todas las personas.

Al acto de presentación han asistido el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, la diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, la diputada de Deportes y Administración Electrónica, Purificación López, y el representante de la Asociación Mírame de Granada, David Gómez.

El presidente ha señalado que la Diputación de Granada "está comprometida con las políticas de accesibilidad universal, ya que las dificultades de acceso condicionan la participación social y el ejercicio de derechos y libertades para toda la sociedad, otorgando la igualdad de oportunidades de toda la ciudadanía y promoviendo la autonomía de los colectivos más vulnerables”.

Las adaptaciones realizadas no solo benefician a las personas con este trastorno, sino que también benefician a cualquier colectivo que, por sus características, pueda encontrar dificultades en el acceso a la información escrita, como pueden ser personas con problemas de comprensión lectora, población que desconoce el idioma, tercera edad, etc.

La característica más llamativa de las adaptaciones realizadas es la predominancia de imágenes intuitivas y de fácil interpretación, que tratan de hacer accesible la información más allá de las posibilidades lectoras de cada persona. Los símbolos pictográficos utilizados son propiedad del Gobierno de Aragón y han sido creados por Sergio Palao para Arasaac, un Sistema Aumentativo y Alternativo de Comunicación basado en el uso de pictogramas que facilitan la comunicación a las personas con dificultades en este ámbito.

En el caso de la Ciudad Deportiva, esta información va desde la señalización de las diferentes instalaciones, pasando por paneles de dirección con indicaciones visuales de los lugares a los que dirigen, adaptación de la normativa básica de convivencia y uso en cada una de las pistas, indicaciones sobre las posibilidades de uso de la maquinaria deportiva de algunos de los espacios, hasta una guía de uso de instalaciones en formato libreto que ayude a que el personal de la ciudad deportiva pueda convertirse en un apoyo natural de los potenciales usuarios con estas características.

· Más noticias sobre la localidad metropolitana

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=119117