miércoles 24 abril
DIPGRA  |   | Redacción aG

La comarca de Baza ultima la elaboración de su Agenda Urbana

La primera fase de este proceso se desarrolló el pasado julio, cuando se realizó un diagnóstico con la participación de ciudadanos de pueblos de la zona

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha participado este jueves, de forma telemática, en una jornada de trabajo con la Mancomunidad de Municipios de Baza en el marco de la segunda fase de elaboración de la Agenda Urbana de Baza.

Se trata de un proceso de planificación estratégica que permitirá a la comarca reflexionar sobre su futuro e impulsar proyectos de crecimiento económico y social.

La primera fase de este proceso se desarrolló el pasado julio, cuando se realizó un diagnóstico con la participación de ciudadanos y ciudadanas de pueblos de la zona.

Para la elaboración de esta agenda urbana se han creado cinco grupos de trabajo con los siguientes objetivos: generar consenso y que entidades públicas y privadas cooperen, revertir la despoblación, utilizar la declaración del Geoparque por la Unesco, especializase en el sector agro, y conectar la comarca con el eje Mediterráneo (Almería Murcia y Jaén).

El seminario virtual que ha tenido lugar este jueves ha contado con la presencia también de la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de Baza, Miguel Román, y representantes políticos y de los sectores económicos y sociales de la comarca.

Tanto el presidente como la diputada han destacado la importancia de la colaboración entre la Diputación y la comarca de Baza, y han mostrado su intención de que la institución provincial colabore todo lo posible en la elaboración de esta agenda urbana.

"Estamos convencidos de que es necesario trabajar en la aplicación a lo local de la Agenda Urbana Española 2030; queremos que los distintos territorios de la provincia tengan su agenda urbana, porque es una forma de pensar y decidir desde el territorio, en este caso, desde la comarca, para crear proyectos consensuados y contribuir a la generación de empleo, frenar la despoblación y pensar en un presente y un futuro mejor", ha señalado la diputada.

También ha recordado que la Diputación, en el marco del nuevo periodo de Concertación 2020-2021, ha puesto en marcha el programa "Agenda urbana 2030 para el desarrollo sostenible".

Este programa está conectado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y con la Agenda Urbana Española, impulsada por el Ministerio de Fomento, que es la hoja de ruta que va a enmarcar las acciones a llevar a cabo hasta el año 2030 para orientar las políticas de desarrollo sostenible de pueblos y ciudades con objetivos sociales, ambientales y económicos.

La Agenda Urbana se basa promover territorios sostenibles, inclusivos y seguros, que son características necesarias en la realidad actual de incertidumbre generada por Covid-19.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=166472