viernes 29 marzo
Cofradías  |   |

La comisión propone que la procesión magna de Granada acabe ante la Basílica de Las Angustias

Federación de Cofradías presenta el programa del Encuentro Nacional, que incluye dos exposiciones, un concierto de marchas o ponencias

La procesión magna mariana, celebrada en mayo de 2013, también concluyó ante Las Angustias. Foto: Álex Cámara (archivo)

La comisión organizadora del trigésimo cuarto Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales, que se celebrará en Granada del 12 al 15 de octubre, ha propuesto que la procesión magna que se celebrará el día 14 concluya ante la Basílica de la Virgen de las Angustias y que la patrona salga al dintel del templo para recibir a las hermandades a su paso.

Así lo ha expuesto el presidente de la Federación de Hermandades, Armando Ortiz, y el presidente de la comisión, Jesús Muros, durante la presentación de los actos organizados con motivo de este encuentro, en el que se prevén unas 400 personas procedentes de diversos puntos del país.

La cita más esperada es la procesión magna de Granada, que contará con al menos la participación de 22 cofradías que ya han dado su visto bueno a través de sus cabildos. La comisión recibió la aprobación del Arzobispado para la organización de esta cita con las hermandades que dieron el 'sí', sin embargo no cuenta por ahora ni con la Concha, la Encarnación ni San Agustín, puesto que su pronunciamiento quedó condicionado a cuestiones económicas o la aprobación de la Curia.

Una de las cuestiones que está sobre la mesa es la financiación de la cita, algo que desde la comisión no pueden garantizar "al 100%", aunque se trabaja para que el coste de la salida extraordinaria sea el menor posible para las hermandades.

De momento se cuenta con los 18.500 euros aportados por el Metro de Granada y se negociará ahora con la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Granada, Diputación y otras empresas privadas, además de la Federación de Hostelería y la Cámara de Comercio, para un encuentro en el que el resto de gastos están "asegurados".

En cuanto al planteamiento organizativo de los pasos, se mantiene el inicialmente planteado con la sustitución de las hermandades que han rechazado participar en la magna por las que sí lo harán.

El recorrido que se planteará organizativamente es el que discurrirán entre Plaza de las Pasiegas, Pie de la Torre, Cárcel Baja, Gran Vía, Reyes Católicos, Ganivet, Plaza del Campillo y Carrera de la Virgen hasta la Basílica de la Patrona.

La previsión es instalar sillas durante todo el recorrido, por las que los usuarios pagarán y con ello se conseguirá también ingresos para las hermandades participantes, aunque se descarta instalar palcos como en Semana Santa.

Resto del programa

El resto del programa planteado por la comisión contempla dos exposiciones, entre ellas una de carteles, túnicas e insignias de la Semana Santa en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada y otra en la Catedral de Granada, que bajo el título 'Semana Santa Según Granada' mostrará los pasos que participen en la magna.

También para el viernes 13 se ha programado un concierto de marchas procesionales a cargo de la Banda Municipal de Música de Granada en el que se incluyen pregones, saetas e imágenes bajo el título 'Fiesta de los sentidos'.

También se realizará una ofrenda flora y canto de la salve a la Virgen de las Angustias, habrá oración al Cristo de los Favores y diversas ponencias y comunicaciones sobre la pasión granadina.

Entre ellas se encuentra una que abordará los riesgos y perspectivas de las cofradías en la era post-covid, otra sobre los retos de los jóvenes en las hermandades y otra con medios de comunicación que abordarán la nueva evangelización.

El programa es provisional y queda pendiente te algunos flecos, además de confirmar algunos participantes. Además, la organización ya ha habilitado la página web de la cita.

Publicidad

Comentarios (3)

  1. Herminia dice:

    Donde se alquilarán las sillas para la magna de octubre

  2. Francisco dice:

    HOLA DONDE PUEDO RESERVAR SILLAS PARA LA MAGNA DE GRANADA

  3. Naiara dice:

    Como se hace para reservar las sillas?

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=229237