viernes 29 marzo
PATRIMONIO  |   | Redacción aG

La Comisión Provincial de Patrimonio analiza 78 intervenciones en Granada entre septiembre y octubre

Las reparaciones de las yeserías y la restauración de las pinturas de la Casa de Zafra, entre los proyectos aprobados por la Comisión

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Granada ha analizado en sus dos últimas sesiones del 22 de septiembre y del 6 de octubre un total de 78 intervenciones patrimoniales de relevancia para la provincia, de las que 60 han recibido el visto bueno, según ha detallado este jueves el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea.

"La aprobación de estos planes o proyectos redunda en la recuperación del patrimonio, tanto de la capital como de la provincia, en la creación de espacios de uso público o en la puesta en marcha de nuevos negocios, entre otras, cuestiones todas positivas para los granadinos y los andaluces", ha afirmado.

Entre los proyectos aprobados ha destacado aquellos que afectan directamente a Bienes de Interés Cultural (BIC) como la Torre de Cambriles de Castell de Ferro, la Torre de Melicena de Sorvilán, el Patio de la Capilla del Hospital Real (intervención en parte financiada por con fondos del Plan Alhambra), reparaciones en la Casa de Zafra (consolidación de yeserías y restauración de pinturas murales), o un Plan anual de limpieza de los BIC de Almuñécar.

En la mayoría de los caos son intervenciones que afectan al entorno de protección de un BIC como es el caso de la Iglesia de los Santos Justo y Pastor, el Corral del Carbón, la Muralla Zirí o el Castillo de Almuñécar.

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte ha destacado la rehabilitación del inmueble situado en calle Reyes Católicos número 23 de Granada, un edificio cubierto de lonas desde hace años y que se recuperará para la ciudad. Asimismo, ha recibido el visto bueno el proyecto de intervención en el carmen existente en Placeta Escuelas número 1, frente a la Iglesia de San Juan de los Reyes, intervención que posibilitaría la liberación de la muralla para su recuperación y contemplación.

Egea ha señalado que también se ha informado el PGOU de Ferreira, recogiendo las correcciones precisas para su aprobación, así como algunas órdenes de ejecución municipales". Asimismo, ha argumentado que la Comisión de Patrimonio ha vuelto a rechazar la instalación de cajeros automáticos en entornos de BIC por las afecciones a la contemplación de estos bienes.

Por otra parte, ha precisado que sí se ha incluido un proyecto de legalización de actuaciones en el entorno de la Torre de Salar, donde se habían realizado actuaciones más allá de la autorización concedida.

Para el delegado de Turismo, Cultura y Deporte es importante que la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico haya acordado autorizar la realización de unas nuevas catas en la Iglesia de la Encarnación de Alhama de Granada.

"Esta actuación, solicitada por el arzobispado de Granada, tiene como objetivo servir de contraste con las ya realizadas por encargo de la Junta de Andalucía que han dado lugar a un informe de patologías que analiza el posible origen de los daños producidos en el templo. Con este análisis contradictorio de la piedra de la iglesia, se podrán extraer resultados más concluyentes sobre el origen de las patologías del edificio que arrojen luz sobre las posibles soluciones a adoptar para resolver los problemas que han llevado al cierre del recinto", ha explicado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=215071