viernes 29 marzo
Albolote  |   |

La compañía telefónica ultima la búsqueda de un nuevo sitio para la antena de Albolote

Representantes de Orange han mantenido reuniones en los últimos días para abordar el emplazamiento que cumpla con las características técnicas necesarias

Esta antena de Albolote está ubicada cerca de dos colegios. Foto: L. F. Ruiz

La compañía telefónica Orange ultima la búsqueda de un nuevo emplazamiento para la antena que tiene ubicado en el barrio Abadía de Albolote, en donde los vecinos llevan más de año y medio luchando para que se traslade de lugar.

Según ha relatado a ahoraGranada la alcaldesa de Albolote, Concepción Ramírez, en los últimos días representantes de la empresa y propietarios de los terrenos del nuevo lugar donde se ubicaría han mantenido reuniones con la finalidad de cerrar un acuerdo que se ha dilatado en el tiempo.

Cabe recordar que desde el pasado octubre la empresa de telefonía está manteniendo encuentros para la nueva ubicación de este distribuidor de la señal, que se encuentra en la actualidad a 54 metros de un colegio, a 60 de un centro de educación especial y a 80 de las viviendas,

Ramírez ha señalado que la compañía ha buscado "un montón de posibilidades", aunque son pocas las que se adaptan a las necesidades técnicas y condiciones de instalación. "Algunas no pueden ser porque no se alejan de la autovía y otras porque tienen que estar alejadas de los cables de alta tensión", ha explicado.

No obstante, la alcaldesa ha avanzado a este medio que con uno de los solares los propietarios no estaban en "mala disposición" a la hora de abordar la instalación de la antena, con los que se han mantenido encuentros en los últimos días.

Ante esto, el Ayuntamiento de Albolote se ha ofrecido como mediador entre las dos partes con la finalidad de solventar esta situación cuanto antes, aunque por ahora su intervención "no ha sido necesaria", ha apuntado la alcaldesa.

 

La regidora municipal ha lamentado que la legislación vigente facilite la instalación de estos dispositivos sin consulta previa a los municipios.

Desde 2016 en la lucha

Los residentes del barrio Abadía de Albolote llevan casi un año de lucha contra la instalación de esta antena de telefonía móvil que “no cumplen las distancias mínimas” para su ubicación.

Así lo ha aseguró ahoraGranada el portavoz de los vecinos, Rogelio Gorlat, quien explicó que existen recomendaciones europeas que indican las distancias mínimas que deben tener la instalación de estas antenas respecto a la ciudadanía, pero que “nunca se pongan” cerca de un colegio o una residencia.

Es por ello que denunciaron que el caso de esta antena, perteneciente a Orange y situada en una finca junto al cementerio de Albolote, multiplica los campos magnéticos al coincidir con cables de alta tensión.

Los residentes comenzaron entonces las movilizaciones por esta situación, en las que participaron parte de la comunidad educativa, y pretenden seguir desarrollándolas todos los meses hasta que la antena sea retirada a otro punto donde no afecte a la ciudadanía.

Además, lograron reunir firmas que presentaron ante el Ayuntamiento de Albolote pidiendo la retirada y colocado pancartas en sus balcones con la finalidad de mostrar su malestar con esta situación.

· Más noticias sobre la localidad metropolitana

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=109712